Este jueves se cumplen 32 años de la siembra del Cantor del Pueblo|Claveles rojos marchan de Caracas a Paraguaná

“Alí, tu canto siempre fue arma para la lucha, tu ejemplo y tu guitarra van grabados en nuestras banderas”, fueron palabras del Comandante Hugo Chávez, durante una visita a la casa natal del cantor del pueblo, Alí Primera.

Hace 32 años, un 16 de febrero de 1985, se supo de un fatídico accidente en el que Alí perdió la vida. Sus letras de alto contenido social, contestatario y revolucionario dibujan el sufrimiento de un pueblo que fue sumergido en la miseria y en el abandono por los malos dirigentes de la democracia puntofijista y cuyos saqueadores siempre denunció Alí a través de su canción. Y es que a su palabra, esa que rompe nubes, nunca la lograron callar.

TRIBUTO DEL PUEBLO

Diversas actividades se programaron para rendir tributo a quien dijo a todo pulmón que “el capitalismo es el causante de todos los males que está sufriendo mi pueblo”.

Desde el lunes 13 rinden honores a quien llevó el canto revolucionario a todos los rincones de la patria. Y hasta el 19 de febrero se estableció un cronograma para conmemorar su salto a la eternidad.

Hoy desde tempranito siguen las presentaciones en el estado Falcón en la Casa Museo Alí Primera y en las plazas Bobure y Bolívar, a las 9:00 am. Continuará la programación a las 7:00 pm. con un recital y una actividad teatral en la misma Casa Museo.

Mañana será instalado el III Encuentro de Yunta, en la Casa Alí Primera, de 2:00 pm. a 6:00 pm. Luego tendrá lugar la inauguración del Centro Cultural El Giróscopo, en la Casa del Sol, en Coro, a las 8:00 pm.

El sábado 18 de febrero continuará el III Encuentro de Yunta entre las 9:00 am. y las 6:00 pm., para dar paso posteriormente al Festival de Juegos Tradicionales, en la Calle de los Niños, frente a la Casa Museo Alí Primera, a las 2:00 pm.

Ese día cerrará con una vigilia, cuyos participantes se concentrarán desde las 7:00 pm., en la Calle de los niños.

El domingo 19, tal como se ha venido realizando de manera ininterrumpida durante años, se desarrollará la marcha de Los Claveles Rojos, a partir de las 8:00 am. En esta demostración de afecto y respetuoso recuerdo al insigne cantor, el pueblo recorre a pie las calles hasta llegar al cementerio donde está sembrado Alí Primera. En el campo santo las sensibles notas de las canciones de Alí se dejarán escuchar en su honor.

HOMENAJE EN CARACAS

En Caracas los actos en homenaje al Cantor del Pueblo inician hoy con una Marcha de los Claveles Rojos desde el Panteón Nacional hasta la plaza Alí Primera, ubicada al lado del Teatro Nacional, a las 9:00 am.

Un Canto a Alí al estilo Sinfónico con la Banda Marcial de Caracas tendrá lugar mañana. El evento contará con la presentación del coro La Parrandita del estado Sucre y varios coros infantiles caraqueños. Esta actividad será en el Parque del Oeste Alí Primera desde las 2:00 pm. hasta las 4:00 pm.

El sábado 18 realizarán la peregrinación emulando el trayecto hecho con Alí desde Caracas hasta Falcón para llevarlo a su eterna morada. Durante el recorrido efectuarán una primera parada en la casa del Libertador Simón Bolívar, en el estado Aragua. La segunda estación se hará en el estado Carabobo, frente al Complejo Petroquímico Hugo Chávez.

La siguiente parada será en la estatua de Alí Primera, ubicada en la vía de la Sierra de Falcón, Coro. De ahí se dirigirán a la Casa Museo Alí Primera, en Paraguaná, y se integrarán a la Marcha de los Claveles Rojos.

“Que si la lucha se dispersa no habrá victoria popular en el combate”, es un famoso verso de su valiente Canción Bolivariana, en la que Alí con su verbo candente llama a los combatientes a la unidad y deja al descubierto los viles sentimientos de la burguesía hacia la luchas del pueblo por alcanzar la libertad.

T/ Redacción CO
I/ El Tano y Asián

Tengo 54 años y cuando tenia 18 conoci al Cantor Alí Primera y un amigo mio me hablo de él por primera véz y me dijo de lo importante de sus canciones sus temas siempre bien dirigido a la reparticion de la riqueza