María Carrasco aseguró que la salud avanza y que eso “se ve en la CHET de Valencia”|El CLEC deploró presunta campaña contra Hospital Central de Maracay

La presidenta de la subcomisión de Salud y Calidad de Vida del Parlamento carabobeño (CLEC), María Carrasco, a nombre de esta institución, deploró lo que considera una “la campaña mediática y psicológica” que ha emprendido “la derecha contra el Hospital Central de Maracay, y su personal médico”.

Carrasco apuntó que se trata de “una maniobra de desestabilización”, pues una parte de la oposición “no cesa en su empeño de crear zozobra” dentro de Venezuela. Pero también se atenta contra el propio gremio médico y los equipos de salud “que son altísimamente capacitados técnica y humanamente”, enfatizó.

Muchos hermanos y hermanas del mundo vienen al país a formarse como médicos y especializarse en esta área, incluso, “mucha gente viene a captar talentos venezolanos, porque está comprobado el alto profesionalismo de nuestro personal”, aseveró.

Por eso, expresó su molestia, ya que lo que calificó como ataque pretende hacer creer “que no existe capacidad en nuestro personal, nuestros científicos, nuestros epidemiólogos en sus diagnósticos” sobre el tema. Deploró que algunos voceros de la derecha hayan echado a rodar “la bola de una supuesta entrada de ébola a Venezuela”.

Lo que se debería hacer entre todos es ayudar al África, en su combate de esta enfermedad que “es altísimamente mortal”. Añadió que en Venezuela los revolucionarios y las revolucionarias están trabajando en procura de fortificar cada día que pasa el sistema de salud pública, lo cual “se percibe en todos los estados” y es lo que “no tolera la ultraderecha que cuando fue gobierno abandonó la salud”.

CONTRASTES

En Carabobo, sostuvo, el pueblo ha sido testigo de cómo “el gobernador Francisco Ameliach, en tiempos cortos”, ha abierto servicios médicos “en procura de la buena atención de los pacientes, que cuando van a un centro asistencial reconocen los avances en la mejora de los hospitales y ambulatorios”.

Los usuarios y las usuarias han venido observando paulatinamente la reparación de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) y otras estructuras, contó la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Reiteró su condena a “la actitud mezquina y macabra” que emprendió el presidente del Colegio de Médicos de Aragua: “Damos nuestro apoyo y compromiso al gobernador Tareck El Aissami, que es atacado porque ven que cada vez más vienen apareciendo los medicamentos, los insumos, y vienen evidenciándose las mejoras en la salud gratuita”.

Carrasco acotó que Caracas ha activado las medidas establecidas por la Organización Mundial de la Salud en la prevención del ébola. Una vez que esta determinó que existía la amenaza del virus en África “inmediatamente Min-Salud tomó las medidas sanitarias y estableció los cercos epidemiológicos correspondientes a los protocolos de los puertos y aeropuertos”.

Consideró que los activistas conservadores no respetaron el dolor de la familia de los ocho difuntos, “que la campaña los metió todos juntos en una misma enfermedad rara”. Discurso que en su opinión desconoce que la red pública posee las historias médicas y los diagnósticos de las causas de la mortalidad de los ocho pacientes, “quienes fallecieron en diferentes fechas y por diferentes razones”.

MEJORAS EN LA CHET

Carrasco relató que el jueves acudió a la puesta en marcha del servicio de fisiatría y rehabilitación doctora Ettedgui, en la CHET. Se trata de un servicio que tiene 52 años, que antes “para la derecha se constituía como un deposito de seres humanos”, pero que para el gobierno socialista de Ameliach es “un área que requiere la población”.

En el espacio se van a hacer consultas de fisiatría, fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación infantil. “Es un servicio clave para traumatología de la CHET. Felicitamos por eta labor al doctor Raúl Falcón de Insalud y a todo el grupo de labores que lo acompaña en su noble obrar diario”.

Recordó que hace poco fue inaugurada el área de emergencia de la CHET. Con los distintos trabajos terminados y por terminar, poco a poco la gobernación y el Gobierno Nacional cumplen su promesa de elevar la calidad operativa del centro asistencial.

Cebe destacar que el servicio de medicina física y rehabilitación se atenderá diariamente un aproximado de 200 pacientes. El jueves el gobernador precisó el lugar lleva el nombre de la doctora Carmen Hernández de Ettedgui, pues fue pionera de esta importante unidad en Carabobo, hace 52 años atrás.

La recuperación del área contó con inversión de 10 millones de bolívares. Posee un gimnasio, zona de rehabilitación al aire libre, clínica de electro diagnóstico, clínica de amputados, entre otros módulos.

APOYO

La legisladora María Carrasco apoyó las acciones legales que anunció el presidente Nicolás Maduro contra los presuntos operadores de la “campaña de terror”. Exhortó al pueblo a seguir las decisiones que desde el Ejecutivo Nacional se tomarán en resguardo del sosiego de la nación.

TyF/ Luis Tovías Baciao