De la mano del IVSS|Clínicas móviles para pesquisa y diagnóstico de cáncer de mama recorrerán el país

Cinco clínicas móviles han sido equipadas por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) con la tecnología más moderna para el diagnóstico de cáncer de mama, de acuerdo con información adelantada por el presidente de ese organismo, Carlos Rotondaro.

Las unidades recorrerán todo el país y estarán operativas en unos dos meses. Contarán con mamógrafos de última generación, que no sólo permiten detectar lesiones, sino que además brindan la posibilidad de tomar una muestra en el mismo momento para hacer el análisis o biopsia.

«Es lo que llamamos la biopsia estereotáxica, que consiste en tomar parte del tejido una vez que se identifica la tumoración, para ver si es neoplásico (cancerígeno) o no, y eso determinará el tipo de tratamiento (cirugía, quimioterapia…)», explicó la directora nacional de Salud del IVSS, Antonieta Mafhoud.

Además, estas clínicas móviles incluyen equipos de computación para digitalizar la imagen de la lesión detectada y enviarla por correo a los servicios de imagenología de los hospitales administrados por el IVSS.

«¿Qué nos permite eso? Que no tengamos necesidad de tener un radiólogo a bordo de la unidad, sino que el especialista pueda evaluar la imagen desde un hospital y hacer parte del diagnóstico», agregó Mafhoud.

El impacto social de este mecanismo de diagnóstico rápido radica precisamente en el factor tiempo.

En las jornadas tradicionales de pesquisa de cáncer de mama, las pacientes con lesiones sospechosas se remiten a un hospital especializado para confirmar diagnósticos y proceder con el tratamiento. Ello implica que, en algunas oportunidades, la mujer se va a casa y no se ocupa en buscar resultados o hacerle seguimiento al tema, y si se trata de un cáncer, el caso avanza y pasa a formar parte de las estadísticas de mortalidad.

SEGUNDA CAUSA DE MUERTE EN EL PAÍS

El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, después de las afecciones cardiovasculares. El más reciente anuario de mortalidad publicado por el Ministerio de Salud se remite al año 2010, cuando murieron más de 21.000 personas debido a esa enfermedad. A su vez, el cáncer de mama es el que genera más fallecimientos en la población femenina, luego del de útero.

La prevención temprana del cáncer de mama permite que los tratamientos resulten efectivos en el 99 % de los casos, durante los primeros cinco años. La mejor manera de detectar este mal a tiempo continúa vinculándose a la disciplina de la prevención; luego de cumplirse los 35 años, es preciso hacerse una mamografía anual y un autoexamen mensual.

Fuente/AVN

por favor necesito la direccion de las clinicas vomiles para pesquiza de cancer,,urgente

  • Para quienes nos adversan esto solo es posible en revolucion. Viva el Cmdte Chavez, el Presidente Maduro y su equipo de gobierno