Opinión:|Clodovaldo Hernández: ¿Hay que eliminar los controles de cambio y precios?

Cinismo puro: los opositores proponen volver al neoliberalismo

Cuando quieren demostrar que el modelo socialista no funciona y que debemos cambiarlo por uno de corte neoliberal, los dirigentes y analistas opositores pisan el terreno del cinismo más descarado.

Los representantes de la derecha dicen que hay que eliminar los controles de cambio, de precios y las regulaciones laborales para que los pobres sean felices. Lo dicen como si acá mismo nunca hubiésemos experimentado con ese tipo de recetas. Lo afirman como si las terribles décadas de los 80 y 90 no nos hubiesen dejado, neoliberalismo mediante, convertidos en uno de los países más inequitativos del planeta.

Estas personas postulan “la economía libre” como una panacea, mientras esa tal fórmula sufre una de sus peores crisis a escala mundial. Defienden esas ideas que han hundido en la miseria a grandes masas humanas de países históricamente tan cercanos al nuestro como España y Portugal. Apuestan por una nueva ola de neoliberalismo a pesar de que ya se ha demostrado que solo sirve para crear bombas atómicas sociales, escenarios en los que los pobres se tornan cada vez más pobres y las clases medias pasan también a la pobreza. Hablan de una supuesta prosperidad inherente al capitalismo sin freno, mientras en las grandes mecas de ese sistema solo vemos gente echada a su suerte, familias sin casa, profesionales sin empleo, ancianos sin pensiones, madres sin seguro médico.

Uno de los colmos al que llegan los opositores al decir que el modelo socialista no funciona y que debe ser reemplazado por ese otro, tan maravilloso, es cuando postulan a Colombia como el ejemplo de una nación que funciona bien y tiene un esquema económico exitoso. Al hacerlo soslayan el hecho de que ese país es terriblemente desigual y por ello ha sido y sigue siendo un exportador neto de pobres, principalmente hacia Venezuela, Estados Unidos y Europa. Obvian la realidad de que, en buena medida, la economía colombiana legal se nutre de esa otra ilegal y multimillonaria, de ese gran negocio binacional colombo-estadounidense que es la droga (del que luego –cínicamente- quieren culpar a los vecinos).

Al ensalzar al país hermano, los opositores locales también se hacen los locos para no meter en sus análisis la variable de que Colombia es beneficiaria directa de las políticas venezolanas que ellos condenan. La prosperidad económica de extensas regiones colombianas es producto del contrabando de bienes subsidiados por el socialismo venezolano, un turbio negocio que les da enormes ganancias a los mafiosos, “trabajo” a muchísimos colombianos que de otro modo estarían desempleados y acceso a los productos que escasean en esta lado de la frontera. Decir, en este caso, que deberíamos ser como Colombia equivale a considerar un ejemplo a alguien que se ha hecho rico aprovechándose de sus vecinos. Puro cinismo.

T/ Clodobaldo Hernández (clodoher@yahoo.com)

EL PAIS COLOMBIANO NO PUEDE SER EL MODELO. SUS NIVELES DE MISERIA, INCREMENTADOS AL MAXIMO EN EL GOBIERNO DE URIBE, SUS DESPLAZADOS Y SU GUERRA ETERNA NO PUEDEN SER LA REFERENCIA. PREGUNTEN A LOS VENEZOLANOS QUE SE VINIERON A COLOMBIA PENSANDO EN LA GRAN TIERRA Y YA NO SABEN QUE HACER, EN UN PAIS DONDE TODO SE LO COBRAN. SI, AQUI HAY GRAN ABASTECIMIENTO EN LOS SUPERMERCADOS, PERO QUIEN PUEDE COMPRAR? HAY SEGURIDAD PERO EN EL NORTE DE LA CIUDAD DE BOGOTA, DONDE VIVEN LOS MAS RICOS, NO SOLO ES UN PAIS CON MAYORIA DE POBRES, SI NO QUE LA EDUCACION ES COSTOSA Y PRIVADA, INGRESAR A UNA UNIVERSIDAD PUBLICA ES UN MILAGRO. LA SALUD ES COSTOSA Y LAS RESPONSABLES DE PRESTAR EL SERVICIO LAS EPS, SE HAN ROBADO LO MAXIMO AL ESTADO. LAS PRINCIPALES EMPRESAS SE HAN PRIVATIZADO, PREVIAMENTE LAS ARRUINA ALGUN ADMINISTRADOR Y LAS VENDEN A PRECIOS IRRISORIOS, NO, LA POBRE COLOMBIA NO ES DE MOSTRAR, SIN HABLAR DE LAS ATROCIDADES QUE HA PATROCINADO EL ESTADO CON LOS GRUPOS PARAMILITARES….

  • Amigo AMADO, quizá tenga culpa el gobierno, ¡pero por que los venezolanos nos acostumbramos a verle una sola cara a la moneda? Es verdad hay profesionales muy buenos, responsables y honestos: ya sea Doctores, cuerpo de enfermeria, empleados y obreros; pero tambien hay los malos, (mi viejo decia: una mala res echa a perder una punta de ganado. De doctores para abajo, (repito los malos) se roban todo lo que llega a los hospitales y puestos de salud. Muchas veces apollados por las federaciones y los sindicatos. ENTONCES ES MUY DIFICIL PONERLE EL CASCABEL AL GATO.

  • Sr Escritor, cierren la frontera con colombia como en el 2008 y miren quien sale perdiendo… ubíquese que los problemas vienen desde casa, o desde palacio..

  • Da lástima caer en cuenta de ciertas situaxiones que nos perjudican por todos los costados, excelente análisis en tan breve espacio, pero es una advertencia a los comerciantes inescrupulosos de Venezuela, más amigos de la trácala, el negocio turbio, la corrupción y el contrabando, que Venezuela hoy en día tiene cantidades enormes de venezolanos que piensan, que razonan, que analizan, que sabe quien los salva y quien lo perjudica, quien ayuda y quien destruye. Gracias Clodobaldo por ese artículo que abre ojos y pensamiento a cientos de nosotros que tenemos claro ya, pero necesitamos refrescarnos la memoria y anotar quien nos esta robando y quien piensa ingresar a la lista de ladrones contra esta patria, que sinverguenzas de todas las nacionalidades, comerciantes e industriales, han hecho de este país un paraíso para robar. omo decimos en criollo, a cada cochino le llega su sábado. Y ya les llegará a cada uno de este rebaño.

  • el gobierno deberia hacer un estudio por ejemplo en la salud, que es un hueco sin fin cada vez requiere mas recursos y siempre falta algo, con que soliciten una cantidad por persona que atiendan, eso puede contribuir para mantenimiento, o algo mas del centro asistencial.