Hoy llevarán la propuesta al Consejo Federal de Gobierno |CLPP presentó plan de desarrollo a alcaldesa de Maracaibo

Consejeras y consejeros del Consejo Local de Planificación Pública (Clpp) de Maracaibo, instalado el jueves 11 de agosto por el Tribunal Contencioso Administrativo, presentaron ayer en la Plaza Bolívar el plan de desarrollo para que la Alcaldía marabina lo evalúe.

La propuesta del plan de desarrollo municipal partió de las necesidades de las barriadas y urbanizaciones de Maracaibo, priorizadas por los líderes comunales que forman parte del Clpp, y será presentada hoy ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) con sede en la capital zuliana.

Entre las propuestas destacan rehabilitación de vialidad, plazas, diseño de políticas de seguridad, construcción aceras y brocales, rescate del medio ambiente y embaulamiento de cañadas.

La concejala del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Egda Vílchez, rechazó que la asamblea, celebrada desde las 10:00 am haya sido “vigilada y rodeada por funcionarios antimotines del cuerpo de policía del estado Zulia. Lo que estamos es trabajando y debatiendo. ¿Qué hacen en los alrededores? ¿Nos están amedrentando?”, cuestionó.

La secretaria del Clpp, Jacqueline Pirela, negó que la alcaldesa Eveling Trejo haya entregado ante el CFG el plan de desarrollo “pues ya consultamos en la oficina técnica”, a la vez denunció que los concejales de derecha estuvieron reunidos la mañana de ayer en el quinto piso de la Alcaldía para discutir el proyecto “sin la presencia de Eveling Trejo, quien se encuentra en Perú, y sin convocar a los consejeros autorizados” por el Tribunal Contencioso Administrativo.

Es “una contradicción que la alcaldesa haya sido electa por la mayoría de Maracaibo y no tome en cuenta a las bases”, puntualizó Pirela. El jueves pasado Eveling Trejo declaró que ya había entregado el plan de desarrollo, sin embargo, Pirela insistió que los consejos comunales y los consejeros desconocen esa propuesta.

Eveling Trejo “no ha comprendido que con la reforma de la ley de Planificación Pública la alcaldía debe tomar en cuenta a los consejos comunales de la ciudad, sin tomar decisiones a dedo, y mucho menos cuando un tribunal decidió a favor de nosotros”, recalcó.

INVITACIÓN

La semana pasada el Consejo Local de Planificación aprobado por judicialmente entregó un comunicado a la alcaldesa de Maracaibo para que explicara a los concejos comunales la procedencia del plan de desarrollo que supuestamente había presentado.

“Este plan tuvo que ser elaborado por todos nosotros, según el artículo 50 del reglamento del Consejo Federal de Gobierno, con ella (Eveling Trejo) presidiendo la asamblea, pero está violando este derecho”, fustigó Jacqueline Pirela.

El vicepresidente del Consejo Local de Planificación, Rafael Valcárcel, invitó a los concejales del PSUV y los de derecha a participar hoy, en la plaza Bolívar de Maracaibo, en la primera sesión de debates del Clpp, “aunque ya tienen por escrita la invitación”.

Si la alcaldesa Eveling Trejo no toma en cuenta el Clpp instalado por el Tribunal Contencioso, advirtió Valcárcel, el Consejo Federal de Gobierno no recibirá “ningún proyecto y pondrá en riesgo el plan de desarrollo de la ciudad”, que recibiría 15 millones de bolívares.

DOS CLPP

En julio pasado Eveling Trejo aprobó un Clpp que luego fue rechazado por los concejales de la bancada del Psuv por considerar que no habían tomado en cuenta a los concejos comunales.

El 8 de agosto los ediles del Psuv solicitaron al Tribunal Contencioso Administrativo instalar forzosamente el Clpp según la ley reformada en 2010, por lo que un tribunal de ejecución procedió el jueves 11 de agosto a la instalación del concejo local de planificación que se opone a Eveling Trejo.

El presidente del Concejo Municipal, Jesús Luzardo (UNT), rechazó todas las acciones emprendidas por sus colegas del Psuv y los y las consejeras del Clpp instalado por el tribunal de ejecución al señalar que “sólo el Tribunal Supremo de Justicia está autorizado para tomar la última palabra, nosotros apelamos y estamos esperando la decisión”.

Luzardo aseguró que en las próximas semanas consultará en distintas instancias técnicas el plan de desarrollo de la ciudad y luego entregará al Clpp para que sea evaluado.

El presidente de la Cámara no precisó a cuál de los dos consejos locales será entregada la propuesta de Eveling Trejo pero sostuvo la propuesta de eliminar ambas instancias, por decisión judicial, para celebrar nuevas elecciones y “que se ala mayoría la que decida”.

Luzardo negó que Eveling Trejo pueda ser sancionada por el CFG si no presenta hoy el plan de desarrollo de la ciudad, a pesar de que el límite definido para que las alcaldías del país entregasen los planes era antes del 30 de agosto.

También refutó que Maracaibo vaya a quedarse sin presupuesto porque Eveling Trejo no haya entregado el plan de desarrollo en el tiempo previsto.

T/ Miguel Prieto
F/Jean Ramos
Maracaibo