Inicio » Avances, Nacionales

Este viernes

CNE cierra el lapso para declinar ser miembro de mesa

15 mayo 2015 | Haga un comentario

Los electores que no soliciten la excepción dentro del lapso previsto deberán prestar el servicio electoral que le asigne el Consejo Nacional Electoral

Este viernes vence el lapso de 10 días hábiles -que comenzó el 4 de mayo- para que los electores sorteados como funcionarios electorales temporales que no pueden desempeñar funciones como integrantes de las juntas electorales y mesas de votación para el año 2015, presenten ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) la excepción al servicio electoral obligatorio.

Los electores que no soliciten la excepción dentro del lapso previsto deberán prestar el servicio electoral que le asigne el Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con la normativa legal son causales e impedimentos de excepción para el cumplimento del Servicio Electoral, ser mayor de 65 años de edad, prestar servicio de emergencia en razón de su profesión u oficio, tener alguna limitación física, mental, de salud o legal, debidamente certificada por las autoridades competentes; ser candidata o candidato a cargos de elección popular o ejercer un cargo de dirección en una organización con fines políticos.

El Servicio Electoral es un deber constitucional y es toda aquella actividad relacionada con la administración y participación electoral a partir del momento de la selección. Está previsto en el artículo 134 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en Capítulo III, artículos 50 al 53, de la Ley Orgánica del Poder Electoral (Lope).

50 UT DE MULTA

Quien haya resultado seleccionado para el servicio electoral y se niegue a desempeñar el cargo para el cual fue escogido o cumplir las tareas asignadas por el CNE, sin presentar la excepción correspondiente, podrá ser sancionado con multas equivalentes entre 15 y 50 unidades tributarias o arresto proporcional, a razón de un día de arresto por unidad tributaria, según determine la autoridad competente, de conformidad con el artículo 230 de la Lope.

PÁGINA WEB

Quienes necesiten tramitar la excepción deben hacerlo a través del banner Sistema Automatizado de Excepción al Servicio Electoral en la web del CNE. En este enlace se deberá llenar la planilla de excepción y seguir digitalmente la decisión del organismo digital.

Texto/YVKE

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000