Se realizará simulacro electoral el próximo 18 de octubre|CNE denuncia matrices de opinión que buscan empañar comicios del 6D

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, denunció que ciertos sectores buscan crear confusión en el electorado y de esta manera entorpecer los próximos comicios, generando desinformación y matrices de opinión.

Lucena ofreció una rueda de prensa la tarde de este martes en la sede del ente comicial en Caracas, de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

“Hemos identificado la ejecución de una estrategia comunicacional contra la institución que ahora hemos evaluado y consideramos que es el momento de denunciar. Un ataque que busca lesionar el desarrollo pacífico del evento electoral y que está basado en el uso de información falsa, manipulada, desinformación y guerra sucia”, señaló la titular del CNE.

En este sentido, cuestionó cuál será el objetivo de éstas acciones y expuso las principales matrices de opinión que desde hace meses, buscan desmovilizar al electorado.

La presidenta del árbitro electoral, dijo que una de las campañas promueve la supuesta parcialidad del CNE. “La primera es que el Consejo Nacional Electoral no es imparcial, no es autónomo e incapacitado para las actividades que normalmente hacemos», señaló.

También explicó que han dicho que las circunscripciones electorales fueron modificadas en detrimento de los partidos políticos opositores. “La verdad es que las circunscripciones son las mismas usadas para las elecciones parlamentarias de 2010 (…) hubo unos movimientos internos, pero eso está apegado a la realidad, porque algunas personas cambiaron de residencia en estos años», expuso la presidenta del CNE.

Asimismo, expresó que otra de las campañas de desprestigio es que el Consejo Nacional Electoral desmotiva el voto y especialmente el del opositor promoviendo la abstención.

Al respecto, afirmó que se registraron 2,2 millones de nuevos electores debido a la promoción del Registro Electoral y los puntos de inscripción que se activaron en todo el territorio nacional.

También hizo referencia al caso de las impugnaciones, específicamente de Carlos Vecchio.

Lucena aseguró que advirtió a Freddy Guevara, coordinador nacional (E) de Voluntad Popular, que había una jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia que imposibilitaba la postulación del político exiliado en Estados Unidos.

De hecho, indicó que “un alto funcionario” llamó a Guevara a finales de agosto y le recomendó sustituir a Vecchio.  Sostuvo que en el caso hubo “negligencia” por parte de la Mesa de la Unidad porque se les sugirió tomar vías alternas.

“De esa impugnación, se realizó una admisión parcial, aplicamos el marco jurídico venezolano. Hubo la advertencia, conversaciones. Lo demás sobre ese caso son realidades confeccionadas”, acotó.

«EL CNE lo que hizo fue una admisión parcial en el caso de Vecchio, para permitirle a su partido presentar listas en Monagas», dijo Lucena.

Por otra parte, denunció que se ha acusado al ente comicial de cometer fraude durante los distintos procesos electorales. «El CNE ha ido más allá que cualquier país del mundo al garantizar que se cumpla la voluntad del electorado a través de las auditorías. El sistema electoral venezolano es seguro, confiable y transparente porque lo sometemos a pruebas», indicó la máxima autoridad electoral.

SIMULACRO ELECTORAL

La presidenta del CNE, informó que el cronograma electoral está “perfectamente calibrado” y las auditorías terminadas. “El CNE está trabajando intensamente para que todo el proceso electoral siga marchando a la perfección”, aseveró.

Anunció que el próximo 18 de octubre habrá un simulacro para que los electores harán uso de las máquinas de votación y probarán la logística, producción y una serie de pruebas internas a la que siempre someten a la plataforma electoral venezolana.

Dijo que se dispondrán de 3 mil máquinas de votación en todo el país para la realización de este simulacro e invitó a toda la población venezolana a participar en esta actividad, en el marco de las próximas elecciones parlamentarias.

T/Jessica Medina V.
F/AVN

..Y en eso seguirán mi querida Rectora, pues esta canalla opositora, lacaya del Imperio liderado por los EEUU no cesará en sus intenciones de desprestigiar nuestras instituciones hasta acabar con nuestra Revolución Bolivariana. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, no lograrán su objetivo. Los seguiremos venciendo. Así que, Señor Carreño, lo invito a que se trague sus comentarios y respete nuestras instituciones.

  • Tibisay Lucena, estimada señora, pocas palabras para quien de seguro es buen entendedor, su caso entendedora.

    Es una máxima del Domino, que aplica a la circunstancia electoral, en particular lo que usted induciría a que se entienda.
    Si a alguien le interesa tranquilidad es a quien se prevee claramente triunfador (Opositores) que no es el caso de lo suyos.
    Usted que forma parte de una y mil maneras del desastre colosal en que han sumergido este rico país de gente noble , en su gran mayoría.
    Bolivariano Socialista.