Inicio » Avances, Nacionales, Política

Este miércoles

CNE presentó sistema automatizado de rendición de cuentas a organizaciones políticas

3 agosto 2011

Para el próximo 10 de agosto las organizaciones políticas deberán presentar los nuevos libros de contabilidad (diario, mayor e inventario) de actividades ordinarias para la habilitación respectiva

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó este miércoles a los representantes de organizaciones con fines políticos el Sistema Automatizado de Rendición de Cuentas (SARC), a través del cual deberán consignar la información sobre los ingresos y egresos de sus actividades ordinarias correspondientes al año en curso.

De acuerdo con un boletín de prensa, la presentación del sistema se hizo en una actividad organizada por la Comisión de Participación Política y Financiamiento, en la que se les comunicó a los representantes políticos los detalles sobre el proceso de rendición de cuenta que se desarrollaŕa entre enero y marzo de 2012.

La actividad se sustenta en la Ley Orgánica del Poder Electoral y en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, en las que se garantiza la rendición de cuenta sobre los ingresos y las inversiones de los recursos de los partidos.

Para el próximo 10 de agosto las organizaciones políticas deberán presentar los nuevos libros de contabilidad (diario, mayor e inventario) de actividades ordinarias para la habilitación respectiva.

El SARC permite a las mencionadas organizaciones registrar su información financiera, a través del sitio oficial del Poder Electoral. Además facilita a la Oficina Nacional de Financiamiento (ONAFI) y a las Oficinas Regionales Electorales (ORE) del Consejo Nacional Electoral vigilar el cumplimiento de las Normas de financiamiento.

Mediante el SARC también se otorgará el número de expediente permanente que identificará a las diferentes organizaciones con fines políticos ante la Oficina Nacional de Financiamiento.

Fuente/AVN