“No hay manera de saber quién votó por quién”, sostuvo Socorro Hernández|El CNE ratificó nuevamente que está garantizado el secreto del sufragio

El secreto del voto está garantizado, reiteró ayer la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández.

“El secreto del voto significa que en el Consejo Nacional Electoral no hay manera de saber quién votó por quién. Eso realmente está garantizado y está garantizado no solamente porque lo digamos”, explicó Hernández, entrevistada por Gabriel López en el programa Primera Página de Globovisión.

“Nadie pone en duda que el secreto del voto está garantizado, lo que significa que uno en el Consejo Nacional Electoral no pueda saber quién votó por quién, porque específicamente en el software se hace lo necesario para que eso no sea posible”, insistió la servidora pública.

Aclaró que una cosa diferente es “que se sepa quiénes votaron y quiénes no votaron” en los procesos internos del PSUV y de la MUD. “En ningún caso ninguna de las organizaciones ha solicitado que se les entregue esa información. Al contrario, entiendo que cada quien quiere que eso permanezca en el Consejo Nacional Electoral y yo creo que es lo mejor para todo el mundo”.

DESDE ABRIL

En cuanto a la decisión en pro de la equidad de género en las postulaciones para los comicios parlamentarios, la rectora explicó que en abril pasado el Frente Nacional de Mujeres solicitó a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, que este tema se considerara.

Descartó que se haya anunciado en este momento para perjudicar a la MUD. “Nosotros hemos mantenido un discurso bien coherente desde principios de año. Desde principios de año se sabe que este año vamos a tener elecciones, desde el mes de marzo más o menos se sabe que nosotros estábamos trabajando tres cronogramas, se sabía incluso las fechas de esos cronogramas que estábamos trabajando, se sabía que estábamos trabajando en el tema de la mujer, todo se sabía”, aseveró.

Pero, acotó, “si no se quiere oír o se quiere decir que no es eso lo que estamos haciendo, sino otras cosas, ya eso obedece a otras agendas”.

Consultada sobre el acompañamiento internacional, detalló que se inicia a partir del día 30 de noviembre y finaliza el 7 de diciembre, y ratificó que se solicitó la presencia de la Unasur. “Hemos visto que hay otras solicitudes, pues eso se irá estudiando en su momento para ver cuáles son las decisiones”, puntualizó.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO