Tinedo Guía: Es vital para los medios contar con un inventario de papel suficiente|El CNP aboga para que se agilice la liquidación de divisas a la prensa

El presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Tinedo Guía, reitero el apoyo de esa instancia en la búsqueda de una salida al problema del papel prensa. “Nuestra intención es que las cosas se resuelvan”, dijo al Correo del Orinoco, tras un encuentro con los representantes del Centro Nacional de Comercio Exterior, el pasado martes.

Recalcó que aunque el antiguo Cadivi aprobó una buena parte de las divisas para que los medios impresos pudiesen adquirir el papel que utilizan para imprimir sus publicaciones, hasta la fecha estas no han sido liquidadas, “por lo tanto, los periódicos no tienen en sus manos el dinero para pagar la compra de esas bobinas”.

El comunicador recordó que ante el consumo frecuente de materia prima es vital para los medios impresos poder contar con un inventario suficiente que, “además de permitir reponer con facilidad el material utilizado, garantice su permanencia en el medio como industria”.

Al respecto, exigió al Estado mayor celeridad en cuanto a la liquidación de las divisas, dado que “hay muchos periódicos que ya han cerrado, aunque esperamos que sea temporalmente, pero queremos que estén activos para cumplir con el derecho que tiene el pueblo de estar informado”.

El titular del CNP estima que una posible solución a este inconveniente pudiese venir del sector privado. “Lo ideal sería que se unieran entre todos y crearan un organismo que los represente para hacer una solicitud de divisas grupal, para que estos tengan el insumo oportuno”, reflexionó.

A juicio del periodista, “es la primera vez que esto sucede” en el país. Mencionó que cuando existía Recadi “hubo una especie de control” mediante el cual se le negaban las divisas a algunos medios impresos para importar las bobinas, “pero se entendía que era una medida de censura en ese momento”. No obstante, aseveró que al final “siempre se liquidaba porque había maneras de reclamar”.

El dirigente gremial esgrime que en los últimos años ha habido muchas críticas en torno al ejercicio independiente del periodismo en Venezuela. “Hemos visto expresiones, digamos que muy fuertes, contra los comunicadores, contra los medios de comunicación, también ha habido periodistas agredidos”, denunció.

Por eso, por un lado, “pudiéramos pensar que se trata de una negación de divisas para constreñir aún más la libertad de expresión”, pero por otro, “pensando con buena fe, pudiéramos creer que se trata de una traba gerencial”.

T/ Héctor Escalante
F/Archivo

Yo le preguntaría al señor Tinedo, como es que han cerrado algunos periódicos, pero no desaparecen ni Tal Cual, ni El Nuevo País, El Nazional, El Universal y otros tanto que lo que escriben es pura mierda contra el gobierno?

Misterios de la ciencia…

  • No tienen como retirar las bobinas? todo el dinero que ganan vendiendo esos sucios periodicos. Todo lo que les pagan por las propagandas y pare de contar. Pobrecitos no tienen dinero. Yo te aviso chiruli.

  • Y no quieres ToddY? Esa «gran prensa» no es la que estaba vendiéndole a los pequeños el papel que traían ( El Nacional, Notitarde y otros), tres veces más caro, 47 Bs/kg, de su costo? Y además, pagarlos en dólares constantes, pero no sonantes, es decier: sin » tintineo» depositados en el exterior? Me imagino que en Caimán. No chamín, no habrá ni un dólar hasta que no dejemos esa vaina clarita-clarita.