Inicio » Avances, Nacionales, Impacto, Poder Popular, Economía

Destacó el vicepresidente del Banco Industrial de Venezuela

Cobro de comisiones por pagar con tarjeta de crédito en comercios está prohibido

13 mayo 2015 | 7 Comentarios

José Ibarra denunció que algunos comercios recargan hasta 15% en la cancelación que realizan las personas, bajo el alegato de que las instituciones financieras les exigen un pago por el servicio

El vicepresidente del Banco Industrial de Venezuela, José Ibarra, recordó este miércoles que está prohibido el cobro de comisiones por el uso de tarjeta de crédito (TDC) en establecimientos comerciales del país, tal y como lo establece la Ley de Tarjetas de Crédito, Débito y Prepagadas y Demás Tarjetas de Financiamiento o Pago Electrónico, aprobada en 2008.

Ante la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Ibarra denunció que algunos comercios recargan hasta 15 % en la cancelación que realizan las personas, bajo el alegato de que las instituciones financieras les exigen un pago por el servicio.

“El desconocimiento muchas veces de los usuarios de la Ley ha hecho que se vuelva una práctica normal el cobro de comisiones en el punto de venta por el uso de tarjetas de crédito. Los comercios realizan cobro de hasta 15 % cuando el cliente va a pagar con TDC; en otros negocios no las aceptan”, dijo.

El vicepresidente del Banco Industrial de Venezuela explicó que la comisión que cobran los bancos nunca excede de 10 %.

A los comercios de ropa y calzado, por ejemplo, las instituciones financieras no les exigen un alto porcentaje por la tarjetas de créditos. En el caso de los establecimientos que están en las playas, a estos se carga un máximo de 2 %; “y estos comercios son los que más aplican el 15 % por el uso de TDC”.

De acuerdo al artículo 25 de la Ley de Tarjetas de Crédito, en su numeral cuatro, el negocio afiliado a este servicio no podrá establecer recargos para el uso de tarjetas de crédito. En tanto, el numeral quinto indica que no se podrán establecer mínimos de compras ni eliminar descuentos por el uso de tarjetas de crédito.

Además, el artículo 61 de la Ley Orgánica de Precios Justos refiere que quien incurra en delito de usura será sancionado con pena de cuatro a seis años de prisión.

En este sentido, Ibarra solicitó a los diputados de la Comisión de Administración y Servicios aplicar las leyes a los comercios que incurran en estas prácticas, al tiempo que pidió hacer una campaña informativa sobre este delito y sobre los derechos de los usuarios.

El presidente de esa instancia legislativa, Tito Oviedo, aprobó la solicitud presentada por el representante de la institución financiera del Estado y anunció que la próxima semana se reunirá con la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para revisar esta situación, así como ciertas irregularidades que se están presentando en instituciones financieras públicas y privadas.

SUSTRACCIÓN ILEGAL POR TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA

Durante la reunión de la Comisión de la AN, el diputado socialista también alertó que usuarios han denunciado sustracciones ilegales de dinero en sus cuentas, por vía de transferencias electrónicas.

“Creemos que es producto de un fraude electrónico que se está haciendo por algunas bandas organizadas y que está sustrayendo el dinero de manera inexplicable”, explicó Oviedo.

F/AVN
7 Comentarios
Antonio Zamora dijo:

mas a los comercios asiaticos!!! que no aceptan tdc

Juan Rojas dijo:

Esta Practica la hcacen muchos Nogocios en mi Pueblo Natal Altagracia de Orituco del Edo. Guarico la Licoreria el Viñedo la cual esta en la Calla Hurtado Ascania a 2 Cuadras del Hospital, Cobra el 17% por la Tarjeta de Credito alegan que los Bancos les Cobrab esta Cantidad.

Hector Lopez Navarro dijo:

Algunos comerciantes inescrupulosos aplican esta modalidad, y cobran el 10% a las compras a credito./// Te ponen condicion de compra minima./// Algunos comercios te dicen que no aceptan la tarjeta de credito porque el banco les cobra el 10%, cuando ellos firman convenio aceptan ese pago./// Cuando no habian las tarjetas de debitos, todos los comercios aceptaban las de credito sin condicion alguna./// Deben aplicarles las leyes Ejemplo: Ley de las tarjetas de credito./// Ley organica de precios justos./// Y SUDEBAN, Super Intendencia de Bancos debe llamar la atencion a los bancos a travez de oficio.

Hector Lopez Navarro dijo:

Hay que hacer una compaña publicitaria. Radio, Television, toda la prensa, para acabar con esta estafa al pueblo.

jose manuel dijo:

En le municipio Francisco de Miranda ( calabozo). La mayoría de los comercios , licoreria y mercado cobrar el 15% y 20% de las tarjetas de crédito. El mercado la llanera en la carrera 14 propietario un asiatico ( chino) le cobra a las persona q tiene tarjeta de alimentación un 15%. Por descaviarle el dinero a las personas. Hasta cuanto nos van a seguir quitandonos la plata. A pesar q los productos están caro. Le quitan un porcentaje. Eso se en este pueblo. Q joden al veguero. Y unas licorerias muy famosas. También aplican el descuento con tarjeta de débito en las licorera. Cuando declaran impuesto los evaden. Esto es en el caso q le solicite un adelanto d efectivo.

Reinaldo J. Monrroy dijo:

Sr. Oviedo nada es inexplicablelo q’ hay es q’ los Bcos publicos y privados, inviertan en seguridad a sus clientes y no solo vean las sumas vergonzosas q’ se ganan cada año sin hacer naday ahora no quieren abrir CTas de Ahorros ni Ctas corrientes con intereses, pues asi la mercancia q’ vende le sale gratis, q’ tal( BAESCO; VENEZUELA Provincia,)Sr. Oviedo de vez en cuando dese una vuelta por el sector bancario y de seguros q’ son los sectores q’ ganan mas y a su personal lo remuneran mal.

Obstinado dijo:

Uds, se volvieron fue locos… y me explico.. a parte de.. que al costo de la mercancia en un establecimiento solo se le debe ganar el 30% mas 12% de gastos administrativos.. tenemos que dejarnos quitar entre el 8 al 10% que SI LO QUITA EL BANCO… antes de transferir el dinero de los puntos de ventas a las cuentas bancarias.. que OJO… CONSUMIDORES.. LO HACEN A LOS 2 DIAS HABILES… y la ganancia entonces ¿cual es? si, es cierto que existen comerciantes corruptos y especuladores, pero cuando trabajamos con plena honestidad estamos con unos margenes muy bajos, en relacion a los COSTOS Y AUMENTOS que realizan CADA QUINCE DIAS SEÑORES… el banco no hace absolutamente NADA Y GANA EL 10% DE LO QUE LOS CONSUMIDORES ADQUIEREN, MAS EL 1% POR TARJETA DE DEBITO… DEJEN LA RIDICULEZ Y ASUMAN SU CARGO… CON EFICIENCIA.. Y YA!

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000