Este lunes| Colectivos merideños pintan mural para honrar a Alí Primera

Al transitar este lunes por la avenida Tulio Febres Cordero, los merideños podrán admirar una nueva obra realizada en la técnica de mural latinoamericano, regalo con el cual colectivos juveniles y culturales de esta entidad andina honran la memoria del cantor del pueblo Alí Primera y resaltan la vigencia de su canto humanista y socialista.

El pictórico homenaje a uno de los más resaltantes exponentes del nuevo canto latinoamericano se realizó por iniciativa del Colectivo Cultural Fuga, al que se unieron este fin de semana otras organizaciones juveniles y artísticas para concretar el mural, ubicado entre las calles Arias y Zea (28 y 29) de la capital merideña.

Rodrigo Acosta, director artístico del Colectivo Fuga, resaltó en la jornada de trabajo voluntario para la creación del nuevo mural que el mismo viene a complementar la galería a cielo abierto, en la cual ya se homenajea con sendos murales a Mahatma Gandhi y a John Lennon.

«Estamos haciendo una jornada de murales en homenaje al padre cantor Alí Primera ya que en Mérida no había un mural que representara su memoria y su legado. Más allá del aporte estético para la ciudad, con estas obras de arte a cielo abierto, está la invitación para que el pueblo haga suyo el mensaje de estos murales», resaltó.

Destacó que la técnica de muralismo latinoamericano está siendo reinventada en Venezuela para proveer al país de una entidad artística y una nueva estética revolucionaria.

Con este mural «estamos representando lo que significa Alí Primera, es una propuesta que representa a un Alí actual, que está vigente ahora más que nunca», enfatizó.

Magda Padilla, del consejo estudiantil de la Universidad Nacional Experimental de de la Fuerza Armada (Unefa), resaltó que el aporte del movimiento estudiantil y de los colectivos culturales es esencial para la organización y el fortalecimiento del poder popular.

«Nuestra universidad es socialista, enmarcada en la ideología de nuestro presidente eterno, Hugo Chávez Frías. Debido a eso trabajamos en organizarnos, saliendo a las comunidades y qué más que darle un homenaje a nuestro querido Alí Primera con este mural, que quedará para embellecer nuestra ciudad», comentó.

Por su parte, Pedro Araujo, del colectivo Domingo Salazar Rojas, resaltó el contraste entre los amplios sectores juveniles que canalizan su accionar y su pensar a través del arte y la cultura, y los grupos utilizados por la derecha en acciones violentas e irracionales que generan saldos negativos y pérdidas al país.

«Acabamos de pasar acá en Mérida casi 70 días de continuas guarimbas, aquí se pudo ver que las únicas personas armadas eran esos grupos fascistas que atacaron al pueblo asesinando a personas que están a favor del Gobierno. Aquí nadie está armado, nuestras armas son nuestras brochas, Mérida es una ciudad donde la gentileza y la humildad está presente y estamos trabajando en favor de la cultura», expresó.

Sandino Primera, hijo del cantautor Alí, participó en la realización del mural y destacó que su padre dedicó su vida al canto social por la humanidad sin distingos y que en ese mismo espíritu la juventud venezolana está movilizada en aras del humanismo.

«Nosotros creemos mucho en los encuentros, creemos en la necesidad de convocarnos, sobre todo si es en la calle, es una de las razones de fuerza de esta actividad, que convoca a la población sensible a la capacidad del arte para asumir una responsabilidad en toda la discusión social que se está dando en Venezuela. El arte, cuando está comprometido en función de la dignidad de los seres humanos, llega a convertirse en un arte incómodo para algunos, sobre todo si tiene la firma de Chávez, pero a esto hay que seguir dándole fuerza para seguir convocando la posibilidad de encuentro», expresó.

Destacó que el movimiento revolucionario venezolano no es una oleada que haya irrumpido de manera fortuita o aislada en la escena política de 1999 sino que, por el contrario, se trata de un proceso popular gestado en las contradicciones y desigualdades de una sociedad capitalista que se propuso la búsqueda de un mejor futuro y una cultura distinta.

Texto/AVN
Foto/Archivo