Calendario histórico nacional|Comenzó en el Zulia conmemoración de la Batalla Naval del Lago y natalicio de Simón Bolívar

Con una misa en la Catedral de Maracaibo, una ofrenda floral y una parada militar frente a la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar de Maracaibo, ubicada en el casco central de la ciudad, se iniciaron los actos conmemorativos de los 191 años de la Batalla Naval del Lago, el 231 aniversario del natalicio del Padre de la Patria y el Día de la Armada Venezolana.

Al acto asistieron el Comandante General de la Armada, Jairo Avendaño Quintero; el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas y demás autoridades civiles, militares y judiciales de la entidad.

La parada militar estuvo conformada por efectivos de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB): la Armada, el Ejército, la Guardia Nacional, la Aviación y también por la Milicia Bolivariana, quienes rindieron honores al Libertador, frente a la estatua recién rescatada por parte de la gobernación del Zulia.

Los actos organizados para celebrar estas fechas en el calendario histórico nacional culminarán con el desfile aeronaval que se desarrollará en la Vereda del Lago de Maracaibo, desde las 3:00 de la tarde, con la participación de más de 3000 unidades aeronavales.

Entre las unidades, estarán presentes el Escuadrón de Fragatas, el Escuadrón de Patrulleros de Combate, el Escuadrón de Buques Submarinos, el Escuadrón de buques de Guardacostas, el Escuadrón de Buques Anfibios y el Escuadrón de Apoyo de Servicio.

También participarán 12 naves fluviales, 300 lanchas pesqueras y 7 unidades aéreas de alas rotarias y fijas.

Texto/AVN