El Centro Nacional de Historia y el Museo Nacional de las Culturas|Comienza Registro para la Construcción de Diccionario del Idioma Mapoyo

El Centro Nacional de Historia y el Museo Nacional de las Culturas iniciaron el proceso de registro y construcción de un diccionario para el pueblo indígena Mapoyo.

Durante la primera quincena del mes de octubre se trabajó en la comunidad El Palomo ubicada en la parroquia Pijiguao del municipio Manuel Cedeño del estado Bolívar.

La actividad contó con la participación del Cacique Simón Bastidas, el Capitán Argenis Bastidas, voceras y voceros del Consejo Comunal, docentes de la Escuela Bolivariana de El Palomo, así como, José Reyes y Jesús Reyes, hablantes del idioma y la señora Maritza García, conocedora del idioma Mapoyo.

Igualmente participó el tutor de Misión Cultura Corazón Adentro para el estado Amazonas, Arístides Piña, quien adelantará labores de multiplicación de las experiencias y adelantos de este proyecto en la entidad amazonense con algunos de los pueblos indígenas que aún no cuentan con la unificación del alfabeto ni poseen cartillas o diccionario de su idioma.

El Museo Nacional de las Culturas y la antropóloga lingüista Marie-Claude Mattëi viene apoyando activamente al pueblo indígena Mapoyo en el proceso de fortalecimiento de su identidad cultural a través de la organización comunitaria con el Museo Comunitario Murükuni ubicado en la misma comunidad.

Con el trabajo hasta el momento realizado se ha podido comprobar una vez más que el idioma Mapoyo es de tipo post-posicional, con una estructura gramatical Objeto-Verbo-Sujeto, la ergatividad con las partículas prefijadas a , wa y ya, así como la inexistencia de artículos y de géneros, rasgos característicos de idiomas Caribe.

De igual manera, los participantes revisaron la forma infitiva de los verbos, adverbios, nombres, adjetivos, el sistema de posesión, las formas de hacer el plural y los pronombres temporales.

El siguiente paso que dará la comunidad es el de, elegir el alfabeto a utilizar, ordenar alfabéticamente el vocabulario recogido hasta el presente y reescribir algunos textos; para un próximo encuentro con los hablantes del Mapoyo que se realizará la segunda quincena de enero de 2015, donde se contará con el apoyo de la doctora Mattei y asesoramiento del doctor Estevan Mosonyi.

También contará con la participación y acompañamiento de representantes de la Escuela Nacional de Culturas Populares y la Misión Cultura Corazón Adentro del estado Amazonas.

Fuente y Foto/Prensa MinCultura