Estudian más de tres mil casos|Comisión por la Verdad profundiza análisis de expedientes de violaciones ocurridas durante la Cuarta República

De acuerdo con la diputada revolucionaria Marelis Pérez, la Comisión por la Justicia y la Verdad profundiza en el análisis de más de tres mil expedientes con informaciones sobre personas presuntamente asesinadas, desaparecidas y torturadas durante los gobiernos de las Cuarta República

Pérez indicó que dichas investigaciones “se han venido realizando con equipos de apoyo del Centro Nacional de la Historia y la participación masiva de voluntarios de distintas regiones del país. “Se han venido incorporando para conocer todas estas informaciones y lograr hacer justicia sobre todos estos crímenes”, indicó.

Informó que los expedientes provienen de los tribunales militares y Sebin, antigua Disip. “Es una revisión sumamente importante”, consideró Pérez, “que da una ideas de cómo fue el funcionamiento de los teatro antiguerrilleros que ilegalmente construyeron los gobiernos de AD y Copei en la Cuarta República”.

Durante su participación en el homenaje realizado ayer en la Plaza Bolivar, en conmemoración a los 49 años del asesinato de dirigente revolucionario Fabricio Ojeda, la diputada reiteró que la comisión ha avanzado, en compañía de familiares, en la reubicación las desaparecidas y los desaparecidas. En este sentido, recordó el hallazgo del cuerpo de Noel Rodríguez después de 43 años y el descubrimiento de siete campesinos asesinados en Sucre, Anzoátegui, Falcón y Apure.

VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con Pérez, entre 1958 y 1999 fueron “asesinados, desaparecidos y torturados”, trabajadoras, campesinos y líderes políticos. Agregó que durante ese periodo se violaron los derechos humano de “manera inclemente en contra del dirigentes sociales”.

Pérez Señalo que el homenaje a Fabricio Ojeda, quien fuera presidente de la Junta Patriótica, parlamentario del Congreso Nacional y líder de la insurgencia armada, es también un llamado a que se haga justicia ante estos crímenes.

Indicó que durante años los Gobierno de la Cuarta República trataron de ocultar estos sucesos y aparecer ante la comunidad internacional como “grandes demócratas”. En realidad, apuntó Pérez, “fueron ellos los que violaron en forma sistemática los derechos humanos del pueblo y cometieron crímenes como el de Ojeda”, un hecho que, según dijo, “pretendieron hacerlo ver como un suicidio, cuando hay pruebas de que fue asesinado”.

Recordó que la comisión solicitó al Tribunal Supremo de Justicia la reactivación de estas investigaciones, la reparación a los familiares por ser las víctimas indirectas y el desagravio a la víctimas directas”. Hay que visibilizar a todos estos mártires”, sostuvo.

T/ Romer Viera
F/ Ángel Dejesús

HONOR A ESOS MARTIRES REVOLUCIONARIOS QUE FUERON ASESINADO POR SUS IDEALES REVOLUCIONARIOS,CASO DE FABRICIO OJEDA Y OTRO QUE VOY A NOMBRAR PARA QUE SU NOMBRE NO QUEDE EXCLUIDO DE ESA LARGA LISTA DE REVOLUCIONARIOS MARTIRES.CASO D VENTURA TIMAURE,COMANDANTE GUERRILLERO MUERTO EN CARACAS.EN EL MES DE DICIEMBRE DEL ANO 1971.COMPANERO DE ARMAS FABRICIO OJEDA, SUS FAMILIARES VIVEN EN CABIMAS,AV.ORIENTAL CASA NRO.140,SECTOR CINCO BOCAS CABIMAS EDO ZULIA,SUS PADRES Y TIOS FUERON TORTURADOS Y PRESOS POR EL GOBIERNO DE TURNO,POR SER REVOLUCIONARIO,GRACIAS A NUESTRO DIFUNTO PRESIDENTE QUE COMENZO A DESTAPAR LA OLLA DE LA CUARTA REPUBICA SE AVERIGUAN ESTOS CASO,CHAVEZ VIVE Y ANDA EN NUESTROS PUEBLOS,VIVA CHAVEZ Y NUSTRO PRESIDENTE NICOLS MDURO