Explicó Delcy Rodríguez|Comisión de la verdad debe esclarecer los hechos y determinar responsabilidades

La ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, explicó este jueves que la comisión de la verdad instalada en Venezuela tiene como propósito esclarecer los hechos violentos que se han suscitado en el país desde 1999 hasta 2015 y determinar las responsabilidades.

“A través de las comisión de la verdad se pueden conocer los casos de comisión de delito desde el año 1999 hasta el año 2015, eso contempla el golpe de Estado del año 2002, el sabotaje petrolero contra Pdvsa, los hechos de violencia del año 2004, los hechos de violencia de 2011, los hechos de violencia del año 2014 y 2015”, detalló.

Durante el programa La Política en el Diván, la Canciller y miembro de la comisión de la verdad indicó que el esclarecimiento de los hechos implica que debe existir un proceso, distintos métodos para que se determine la verdad, el esclarecimiento  y el contexto en que se produjeron esos hechos.

Luego en la determinación de las responsabilidades, prosiguió Rodríguez, el victimario debe hacerse responsable principalmente frente a la víctima, en especial si se busca el perdón por parte de la persona perjudicada.

“Hay un tema que ha obviado, ha omitido y ha desconocido permanentemente la oposición venezolana desde los hechos de violencia que es el reconocimiento de la víctima”, recalcó.

TAREAS DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Delcy Rodríguez aclaró que la comisión de la verdad no tiene facultades jurisdiccionales y que entre las tareas de esta instancia en Venezuela están elaborar informes con recomendaciones al Presidente de la República y a otros Poderes Públicos. “Son recomendaciones, son exhortos pero no tienen facultades jurisdiccionales “, reiteró.

Informó que desde abril se han venido realizando reuniones de trabajo que no son públicas y que mañana viernes 2 de diciembre la comisión de la verdad tendrá una reunión de trabajo. “En la mesa temática con presencia del Vaticano ahí hemos reiterado la invitación a la oposición venezolana para que se incorpore a la comisión de la verdad”, dijo.

PARA RECORDAR

La diplomática venezolana recordó que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro propuso el 15 de enero, en un discurso dirigido a la nación desde la Asamblea Nacional, la creación de una comisión de la verdad, tomando como referencia experiencias de otros países del mundo.

“En ese discurso refiriéndose y ambientándose en experiencias de otros países como caso de Sudáfrica, en el caso de Centroamérica El Salvador, en Suramérica tenemos experiencias en Paraguay, en Brasil, en Argentina que vivieron dictaduras férreas y la comisiones de la verdad estuvieron dirigidas esclarecer los hechos para reparación de las víctimas e ir a un proceso de reconciliación”, expuso.

Precisó que el 12 de abril el Mandatario nacional instaló la comisión de la verdad con invitados internacionales entre ellos el secretario general de la Unión de naciones Suramericanas (Unasur).

LA MESA DE DIÁLOGO NO ES SUPRACONSTITUCIONAL NI SUPRANACIONAL

Por otra parte, Delcy Rodríguez aclaró que la mesa de diálogo en Venezuela, no es supraconstitucional, es decir no tiene facultades para derogar la constitución, esto porque en su opinión «la oposición (venezolana) es muy dada a fantasear hay que aclarar, en el contexto geográfico de Venezuela».

También puntualizó que la mesa de diálogo no es supranacional, es decir las jurisdicciones internacionales no se aplican por sobre la de Venezuela, porque estarían violentando la soberanía. «Ellos (la oposición) son muy dados a fantasear por ejemplo con la intervención de la Organización de Estados Americanos» en asuntos nacionales, agregó.

Texto/Sandra Izarra
Foto/@PoliticaDivan

CAMARADA JORGE RODRIGUEZ, ASI COMO LAS AUTORIDADES FUERON EFICIENTES PARA APLICARLE LA LEY A LOS MILITARES DEL CASO BARLOVENTO, PORQUE AUN NO SE LA HAN APLICADO A CAPRILES POR EL MONTON DE MUERTOS CAUSADOS POR SU LLAMADO A LA ARRECHERA, Y ASI COMO MUCHOS DELINCUENTES DE LA NEFASTA MUD QUE HAN PARTICIPADO Y SIGUEN HACIENDOLO EN CONSPIRACIONES, GUARIMBAS, PARAMILITARISMO, ETC,ETC,ETC, Y NO PASA NADA, LOS POLICIAS Y MILITARES TAMBIEN TIENEN MADRES, PADRES, ESPOSAS, HIJOS ETC.