También se oponen a visita de expresidentes Pastrana y Quiroga|Comité de Víctimas de la Guarimba rechaza llamados a reeditar violencia en Venezuela

El Comité de Víctimas de las Guarimbas y Golpe Continuado rechazó este jueves rechazaron energicamente los recientes llamados públicos realizado por el dirigente de la oposición Leopoldo López «con el propósito de desarrollar acciones de calle encaminadas a reeditar la violencia y la desestabilización en Venezuela».

A través de un comunicado, la organización exige a las autoridades estadales y municipales, así como al Poder Ejecutivo Nacional, «adoptar todas las medidas necesarias y adecuadas para prevenir nuevos hechos de violencia política en su respectiva jurisdicción» a fin de que la población no sea sometida nuevamente a un estado de sitio como el ocurrido el año pasado.

A CONTINUACIÓN EL COMUNICADO ÍNTEGRO

COMUNICADO

COMITÉ DE VÍCTIMAS DE LA GUARIMBA RECHAZA LLAMADOS A REEDITAR LA VIOLENCIA EN VENEZUELA Y REPUDIA VISITA DE EXPRESIDENTES

Nosotras y nosotros, integrantes del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, en nuestra condición de víctimas y familiares de víctimas de la violencia política ocurrida en abril de 2013 y febrero a junio del año 2014, expresamos nuestro MÁS ENÉRGICO RECHAZO a los recientes llamados realizados públicamente por Leopoldo López y sus partidos políticos aliados, con el propósito de desarrollar acciones de calle encaminadas a reeditar la violencia y la desestabilización en Venezuela.

Nuestra sociedad aún mantiene abiertas las heridas causadas el pasado año 2014 como resultado de una invitación similar a la que hoy irresponsablemente se realiza para alterar la paz. 43 hogares aún realizan grandes esfuerzos para asimilar y manejar la pérdida de sus seres queridos. Miles de personas recuerdan el estado de sitio al que fueron sometidas por los grupos violentos, impidiendo el ejercicio de sus derechos humanos al trabajo, educación y salud, entre otros. Cientos de instalaciones públicas se encuentran en proceso de recuperación luego de ser destruidas por quienes siguieron el llamado de un grupo extremo, movido por su ambición de poder.

Igualmente, REPUDIAMOS que actores internacionales como los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia) y Jorge Quiroga (Bolivia) vengan a nuestro país a contribuir con el desarrollo de nuevos episodios de violencia política, respaldando a los sectores y dirigentes responsables de las acciones que le quitaron la vida a nuestros familiares el año pasado. SEPAN USTEDES, SEÑORES PASTRANA Y QUIROGA, QUE NO SON BIENVENIDOS EN NUESTRA TIERRA y cuentan con el total rechazo de la inmensa mayoría de nuestro pueblo que quiere vivir y desarrollarse en paz y está plenamente consciente del manejo político que ustedes realizan del tema de los derechos humanos.

Asimismo, EXIGIMOS a todas las autoridades estadales y municipales, así como al Poder Ejecutivo Nacional, adoptar todas las medidas necesarias y adecuadas para prevenir nuevos hechos de violencia política en su respectiva jurisdicción, incluyendo aquellas derivadas de sus atribuciones en materia del servicio de policía.

Finalmente, LLAMAMOS a las autoridades del Estado venezolano a rechazar las presiones que por diversas vías se intentan generar, y mantenerse firme en su voluntad de hacer justicia y sancionar a todas las personas involucradas en los lamentables acontecimientos de febrero a junio de 2014, incluyendo a Leopoldo López y Daniel Ceballos, al tiempo que EXHORTAMOS a la comunidad internacional a respaldar la lucha que las víctimas de la violencia política venimos desarrollando para difundir la verdad, así como para garantizar la determinación de las responsabilidades y la aplicación de las sanciones correspondientes a los autores materiales e intelectuales de las graves afectaciones sufridas por quienes integramos este Comité.

En Caracas, a los 28 días del mes mayo de 2015

Texto/CO
Fuente/Nota de Prensa