La comunidad desde la comunidad|Comunas y medios de comunicación unifican criterios de cómo contar la historia

Los consejos comunales organizados en Comunas debatieron con medios de comunicación comunitarios, alternativos, públicos y privados, las estrategias de cómo deben ser abordadas las luchas del Poder Popular, de qué manera tienen que ser contados los relatos, cómo será resaltado el alcance humano en el proceso de las transformaciones.

“Tenemos entre las grandes conquistas haber iniciado un proceso de construcción de verdadera democracia, la cual pasa por la constitución, lo que llamamos el Poder Popular en sus distintas expresiones, en Consejos Comunales, Comunas y medios de comunicación comunitarios y alternativos”, afirmó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Luis José Marcano, durante el primer encuentro La Comuna en los Medios de Comunicación.

Entre los grandes retos de las políticas comunicacionales de la Revolución está dar un salto en las estrategias de cómo contar los nuevos relatos, los nuevos discursos desde los espacios comunales. “Una de las tareas es la constitución del nuevo discurso”, agregó.

Las comunidades desde la llegada de la Revolución con el Comandante Hugo Chávez, han jugado un papel importante, fundamental en la construcción del socialismo bolivariano, prueba de ello el contacto directo del presidente Chávez con el pueblo, con la gente.

“El Gobierno del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se ha caracterizado por incluir al pueblo en la agenda política transformadora, hoy día en la Agenda Económica Bolivariana las comunidades organizadas dan su aporte a través de la economía comunal, para la superación del modelo”, apuntó Marcano.

LA COMUNIDAD

“La visión de los medios públicos, privados, alternativos y comunitarios sobre la comunidad organizada, el Poder Popular, no pasa de ser convencional, tradicional, no va más allá de una vocería oficial o un hecho concreto, no profundiza en el alcance humano”, precisó Marcano.

El Poder Popular ha sido protagonista de la refundación de la nación desde la óptica simbólica hasta la territorial a través de la organización comunitaria, ya no existe una representatividad de vocería, la Revolución Bolivariana visibilizó al individuo, mostró la capacidad de hacer del sujeto, comentó la ministra del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales, Isis Ochoa.

Ochoa resaltó la importancia de derrumbar las estructuras de las vocerías oficiales; la historia, el relato, la realidad de lo que ocurre en las comunidades debe ser contada por sus protagonistas, por el pueblo.

“Cuesta bastante que en una actividad con el Poder Popular se pueda tomar el testimonio de los voceros de las comunidades como la noticia y no el de la ministra”, destacó.

Las causas de la búsqueda de vocerías oficiales obedecen a la fundación de la República, la “representatividad”, es fundamental el análisis de los formatos de abordaje de la noticia desde los espacios académicos, de las líneas editoriales, comentó el encargado de la cartera de comunicación.

REVISIÓN Y ACTIVACIÓN

El Gobierno Bolivariano y la Revolución cuentan con una plataforma robusta de medios de comunicación que va desde los medios comunitarios a los medios públicos. Para lograr su funcionamiento es necesaria la revisión de las estructuras para la generación de nuevos esquemas.

“Debe ser corregido y debatido los esquemas de cómo contar las cosas, para que los voceros hablen de la Revolución y la verdadera democracia”, explicó Marcano.

El ministro para la Comunicación sostuvo que en esta nueva etapa política que atraviesa el país existe “una carencia en el mensaje, el discurso, el objetivo comunicacional”.

“Hay que romper los viejos esquemas y armar un nuevo relato desde la vivencia, el testimonio, respetando las identidades, códigos, símbolos y las particularidades de las experiencias”, señaló Ochoa.

La estética, tiempo y la puesta en escena condiciona a los entrevistados, quienes vacían de contenido la experiencia al iniciar la declaración con consignas y panfletos “el rojo rojito, el uniforme. La vida no se puede uniformar, es diversa. La construcción de la identidad está bajo una mirada rígida, es fundamental buscar nuevas fórmulas”, sentenció.

TRASCENDER EN LOS ESQUEMAS

Llegar al evento, buscar al vocero principal, preguntar sobre montos de inversión, cantidad de beneficiados, números; los comunicadores quieren cifras, datos cuantitativos no cualitativos, esa es la estrategia comunicacional aplicada por medios de comunicación públicos, privados, alternativos y hasta comunitarios.

“En el país en la actualidad existen más de 200 medios de comunicación comunitarios (radiales televisivos), sumado a los medios del sistema público de información (canales televisivos, periódicos, emisoras, portales web informativos, entre otros) y no se ha logrado trascender al viejo esquema, llegar a la nueva política, a la nueva convivencia”, manifestó Luis José Marcano.

Hoy día los comunicadores debemos respetar la nueva cultura de comunicación, los esquemas comunitarios, los logros y avances de la comunidad como colectivo, “la selección de los voceros no puede ser de parte de los medios, se tiene que respetar una decisión de la vocería, lo que ocurre a lo interno de la organización”, insistió Giuliano Salvatore, periodista y director del documental “La Juntera”, el cual narra la historia de cinco comunas del país.

T/Sara Lorca
F/Luis Franco

UNA SIMPLE PREGUNTA PARA LOS FUNCIONARIOS DEL MINCI ¿POR QUÉ ESTA INFORMACIÓN PARA LAS CONVOCATORIAS NO LLEGA AL INTERIOR DEL PAÍS?, EN EL CASO DEL ESTADO SUCRE, A ´PESAR QUE HEMOS HECHO EL INTENTO POR ORGANIZARNOS PARA FORTALECER LA COMUNICACIÓN POPULAR, ESTAS INVITACIONES NO LLEGAN.