En lo que va de 2016|Conapro a brindado orientación psicológica a más de 2 mil víctimas indirectas de homicidio

En lo que va de año, la Coordinación Nacional de Protección de Víctimas, Testigos y demás Sujetos Procesales (Conapro) del Ministerio Público ha brindado apoyo psicológico a 2 mil 359 víctimas indirectas del delito de homicidio.

Así lo dio a conocer este jueves 25 de agosto la encargada de dicha coordinación, Marianella Briceño, durante su intervención en el programa En Sintonía con el Ministerio Público, transmitido por Radio Nacional de Venezuela, quien además señaló que la cifra para el período 2014 y 2015 corresponde a 3 mil 495 afectados atendidos.

Dijo que el Servicio de Atención Psicológica a las Víctimas Indirectas del Delito de Homicidio está ubicado en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, en la urbanización Colinas de Bello Monte, municipio Baruta del estado Miranda, y funciona de forma gratuita los siete días de la semana.

La funcionaria del Ministerio Publico explicó que cuenta con un equipo multidisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales y abogados encargados de ofrecer orientación y apoyo in situ a las víctimas indirectas de dicho flagelo, al momento en que se disponen a retirar el cadáver de su familiar en la morgue.

Adicionalmente, la Conapro, dependencia encargada de velar por el resguardo de las personas vulnerables que participan en un proceso penal, también cuenta con el Servicio de Atención Psicológica de Víctimas de Violencia Sexual y Agresiones Físicas.

Briceño explicó que esta última dependencia es fundamental para la protección de mujeres, niños, niñas y adolescentes, pues allí se les da atención primaria psicológica, contención emocional y además se les ofrece un espacio idóneo para que sean escuchados, puesto que en la mayoría de estos casos no tiene cómo expresar la situación por la que están atravesando.

Por tal motivo, hizo un llamado a aquellas víctimas de agresiones físicas y sexuales a que acudan a las instalaciones del citado servicio, el cual está ubicado en la morgue de El Llanito, en las adyacencias del Hospital Dr. Domingo Luciani, Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Asimismo, aclaró a quienes residen en el interior del país que pueden acudir a las unidades de Atención a la Víctima (UAV) dispuestas a escala nacional en caso de que requieran medidas de protección u orientación psicológica relacionadas con las referidas problemáticas u otras similares.

En ese sentido, informó que las UAV en articulación con la Conapro solicitaron 1 mil 235 medidas de protección y, además, brindaron acompañamiento psicológico a 3 mil 751 y acompañamiento social a 5 mil 331 beneficiarios de medidas entre enero a julio del presente año.

T/Ministerio Público
F/Archivo