Informó Andrés Eloy Méndez|Conatel avanza en proceso de regularización de concesiones y habilitaciones pendientes

El director general de CONATEL, Andrés Eloy Méndez, reiteró que el ente regulatorio se encuentra revisando las concesiones y habilitaciones de medios privados y comunitarios para ponerse al día con estas solicitudes, con miras a la regularización del espectro radioeléctrico.

Méndez informó que de un grupo de 150 emisoras privadas, ya 55 están listas para recibir la renovación u otorgamiento de sus permisos de uso del espectro en el mes de diciembre, tras cumplir con todos los requisitos que manda la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL). “De ellas ya 55 cumplen con todos los requisitos y esperamos para el mes de diciembre ponernos al día”, informó. En cuanto a las emisoras comunitarias y alternativas, el número de solicitudes pendientes está entre 60 y 80, de las cuales ya 26 fueron habilitadas en un acto realizado la semana pasada en la sede principal de la Comisión en Caracas, y otras 30 lo recibirán también en diciembre, en un proceso que se hará mensualmente, hasta culminar todo el proceso.

EMISORAS CLANDESTINAS E ILEGALES

Emisoras clandestinas e ilegales Sobre la existencia de emisoras que explotan sin permiso de CONATEL el espectro, Méndez explicó que en la actualidad se trabaja en la actualización de la data de este tipo de estaciones que rondan las 250. De este número, el Director General adelantó que desde que asumió el mando de CONATEL ya se han apagado entre 10 y 12 que estaban interrumpiendo la transmisión de otras que sí están legales. El resto ha sido notificado para que se ponga a derecho, para lo cual tienen un período de seis meses. “Puede ser comunitaria, la emisora puede ser comercial, pero en cualquiera de los dos casos es clandestina si no esta enmarcada en la Ley”, remarcó. Detalló la diferencia entre una emisora clandestina y una emisora ilegal. La primera es la que explota sin permiso alguno el espectro electromagnético, y el segundo tipo son aquellas que alguna vez recibieron una concesión pero ésta quedó extinta por alguna de las razones que dicta la LOTEL, como muerte del titular de la concesión o disolución de la sociedad que la conformaba. Sobre este punto expuso que la gran mayoría de los casos de las emisoras ilegales implica la venta, arrendamiento o transferencia en herencia del título de concesión, lo cual contradice abiertamente la ley. También declaró que el Estado toma en cuenta una serie de aptitudes del sujeto al que se le va a dar la concesión, basándose en la macropolítica comunicacional que busca el desarrollo social, económico y educativo del país.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El director general de CONATEL, Andrés Eloy Méndez, reiteró que el ente regulatorio se encuentra revisando las concesiones y habilitaciones de medios privados y comunitarios para ponerse al día con estas solicitudes, con miras a la regularización del espectro radioeléctrico. Méndez informó que de un grupo de 150 emisoras privadas, ya 55 están listas para recibir la renovación u otorgamiento de sus permisos de uso del espectro en el mes de diciembre, tras cumplir con todos los requisitos que manda la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOTEL). “De ellas ya 55 cumplen con todos los requisitos y esperamos para el mes de diciembre ponernos al día”, informó. En cuanto a las emisoras comunitarias y alternativas, el número de solicitudes pendientes está entre 60 y 80, de las cuales ya 26 fueron habilitadas en un acto realizado la semana pasada en la sede principal de la Comisión en Caracas, y otras 30 lo recibirán también en diciembre, en un proceso que se hará mensualmente, hasta culminar todo el proceso. Emisoras clandestinas e ilegales Sobre la existencia de emisoras que explotan sin permiso de CONATEL el espectro, Méndez explicó que en la actualidad se trabaja en la actualización de la data de este tipo de estaciones que rondan las 250. De este número, el Director General adelantó que desde que asumió el mando de CONATEL ya se han apagado entre 10 y 12 que estaban interrumpiendo la transmisión de otras que sí están legales. El resto ha sido notificado para que se ponga a derecho, para lo cual tienen un período de seis meses.

Fuente/ TVES