Para lograr la cultura del uso racional de la energía|Conciencia energética debe sembrarse en la edad escolar

Las campañas de educación ambiental deben llegar a toda la población con más ahínco a través de los medios de comunicación y sobre todo a los niños en edad escolar directamente en las escuelas, para sembrar con eficacia la cultura del uso racional de la energía, resaltó Fernando Suárez, especialista en eficiencia energética.

En entrevista este martes en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, señaló que debe valorarse realmente la posición geográfica de Venezuela en cuanto a la direccionalidad y la incidecia de los rayos del sol y del viento sobre el territorio, que pueden constituir elementos clave para el impulso de energías renovables alternativas a las eléctricas.

Apuntó: “De 100 % de energía que consume un edificio, 20 % es por iluminación y el resto por sistemas mecánicos como ascensores, escaleras y aires acondicionados”.

Suárez explicó que el principio de cambio climático constituye una serie de circunstancias que están afectando a la Tierra desde hace unos años y se siente mayormente en cuanto al aumento de la temperatura, la cual “seguirá aumentando por la cantidad de parques industriales que generan desechos en detrimento del medio ambiente y eso va a originar el efecto invernadero, un vaporón que está entre la atmósfera y la Tierra que igualmente puede generar movimientos telúricos y deslaves, que se han ido multiplicando en el tiempo”.

Advirtió que estas condiciones seguirán acompañando a los seres vivos, “por lo que hay que cambiar la dinámica de vida para poder adaptarnos a ese cambio climático, pero para ello hay que entender lo que está pasando”.

Consideró que si bien el uso de la tecnología LED (Light-Emitting Diode: Diodo Emisor de Luz) coadyuva en gran medida a contrarrestar el desperdicio de energía en detrimento del ambiente, insistió en que esto no es suficiente si no se educa a la población en materia de preservación ambiental.

El quinto Objetivo del Plan de la Patria, concebido por el comandante Hugo Chávez, refiere la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, para lo cual es fundamental ejecutar proyectos ecosocialistas.

T/AVN
F/Archivo