Realizada en Medellín, Colombia|ConCienciaTv participó en el I Encuentro de Televisiones Educativas Iberoamericanas

“La importancia de las televisoras como entes de formación, intercambio y construcción de conocimientos con las poblaciones, son vitales en esta era de la comunicación”, así lo expresó Gustavo Castillo, Presidente de ConCienciaTv -canal adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología- durante el I Encuentro de Televisiones Educativas Iberoamericanas “Televisión Digital y Participación Ciudadana”, realizado del 10 al 13 de septiembre en la ciudad de Medellín, Colombia.

Esta significativa actividad que reafirma la integración de los pueblos latinoamericanos, gestada a partir de las políticas sociales de inclusión e igualdad, reunió a más de 30 televisoras de iberoamérica y fue auspiciada por una de las redes más importantes de contenidos educativos para televisión, la Asociación de Televisiones Educativas Iberoamericanas, ATEI, organización que tiene como objetivo la promoción de la cultura, la educación, la ciencia y la tecnología.

La dinámica del encuentro se desarrolló con mesas multidisciplinarias en las que se abordaron temáticas relativas a la televisión digital y a la creación de plataformas de intercambio de contenidos entre las televisoras iberoamericanas. Asimismo, se efectuaron muestras y talleres sobre formatos de televisión y coproducciones internacionales.

La participación de ConCienciaTv se llevó a cabo en el espacio denominado “El Árbol de la Ciencia”, donde asistieron estudiantes, televisoras y centros de investigación dedicados a la promoción científica y tecnológica. La presentación del canal destacó por ser un proyecto innovador y de reciente data, concebido desde sus inicios como una nueva alternativa dentro de la Televisión Digital Abierta y caracterizado por generar un planteamiento multipantalla, donde en un futuro próximo los contenidos no solamente se mostrarán en el formato de televisión tradicional, sino que también podrán verse en las pantallas de computadoras, tabletas y teléfonos celulares.

Castillo, comentó que gran parte de los estudiantes, presentes en el encuentro manifestaron sentir una conexión especial con ConCienciaTv por la frescura del lenguaje juvenil que promueve en las diversas audiencias. Por otra parte, el presidente de la televisora estatal, comentó que se establecieron relaciones de articulación y negociación con televisoras colombianas como Canal Click, Telemedellín, Señal Colombia, Teleantioquia y Zoom Tv, lo que facilitará el intercambio de contenidos audiovisuales entre ConCienciaTv y estos canales. Mientras que con Educa de Ecuador, se conversó sobre futuras asesorías para una serie de documentales que hará el canal ecuatoriano sobre investigaciones en la Antártida.

Gustavo Castillo dijo además que dentro de los objetivos alcanzados con la participación de ConCienciaTv en esta actividad, figura el establecimiento de nuevas relaciones de cooperación e intercambio, la optimización de las plataformas de difusión del canal, así como la posibilidad de fortalecer el Banco de Contenidos Iberoamericanos, al cual tributan la mayor parte de las televisoras que participaron en el evento, con el fin de nutrir las pantallas sin elevar los costos. Por último, enfatizó que ConCienciaTv actualizará su programación con producciones hermanas, como una ventana de articulación e intercambio para el aprendizaje y la integración.

T  / Prensa MCTI