Confiscación de propiedades realistas base del reparto de tierras de Bolívar

El decreto de secuestro y confiscación de propiedades raíces y bienes muebles pertenecientes a los realistas emigrados, dado por el Libertador Simón Bolívar el 3 de septiembre de 1817, constituye el mas antiguo acto jurídico conocido en la actuación del Estado tendente a fundamentar el reparto de tierras, inmuebles, muebles y semovientes de la historia republicana, y que se plasmaría en el célebre Decreto sobre Reparto de Bienes Nacionales dictado el 10 de octubre del mismo año.

ANTECEDENTES

Con el inicio del régimen colonial en Venezuela, las autoridades nombradas por la Corona, procedieron a distribuir lotes de terrenos como estímulo a su política de colonización; y todo partiendo del supuesto de que el titular de la hacienda en América era el Monarca. Así se dio curso a la política de repartimientos al lado de la encomienda de grupos de indios a favor de los españoles beneficiarios de la merced real.

CONFISCACIONES

En los términos del Artículo 152 de la Constitución 1811, la propiedad era uno de los cuatro derechos sustantivos del hombre, al lado de la libertad, igualdad y seguridad. Sin embargo, esta doctrina que respondía al pensamiento de la Europa liberal, resultó trastornada tras el acceso al poder del realista Domingo de Monteverde en julio de 1812. Este comenzaría el sistema de embargos, secuestro y confiscación de bienes que se mantendrá con José Tomás Boves y Pablo Morillo. Los patriotas responderían a dicha política con el derecho de represalia.

HACIA EL REPARTO

Si bien Boves dio el Bando de Guayabal a fines de 1813, cuyos efectos prácticos equivalían a una política de reparto de tierras y bienes muebles, al llegar a Caracas dejó sin confirmarlo como acto jurídico, nombrando como altos funcionarios de su gobierno a connotados realistas y terratenientes como Antonio Fernández de León (Marqués de Casa León), o manteniendo a los integrantes de la Real Audiencia. Así, la política de Bolívar, si bien moderada respecto a lo que en Nueva España (México) había asomado José María Morelos y en Uruguay José Gervasio Artigas, apuntaba a la dotación de los grupos desasistidos que se sumaron a los ejércitos republicanos.

1817

En abril de 1817 el Libertador se trasladó a la región del Orinoco, repasándola para asegurar el traslado del armamento que trajo consigo en la Segunda Expedición de Haití (Jacmel) dirigiéndose, como Jefe Supremo, a Guayana para unirse a las fuerzas de Manuel Carlos Piar. Ya el 3 de septiembre de 1817 se había iniciado el proceso por disidencia contra este último, héroe de la Batalla de San Félix e impetuoso militar, pero de carácter proclive a la insubordinación. Tratando de contener la emigración de los americanos que simpatizaban con la Corona, Bolívar dicta el decreto de confiscación de sus propiedades, las cuales pasarían a ser administradas por el Estado. Al mes siguiente dictará el Decreto de Reparto de Bienes Nacionales.

LEY DE TIERRAS

De acuerdo al artículo 7 de la actual Ley de Tierras promulgada por el comandante Hugo Chávez en 2001, se considera como latifundio toda “porción de terreno rural ociosa o inculta que exceda de 5 mil hectáreas”. Dicho tope constituye un vuelco a la noción de latifundio que imperó desde tiempos de la Colonia y de la República agraria hasta bien avanzado el siglo XX, cuando algunos hatos o haciendas abarcaban decenas de miles de hectáreas, contando con mucha de la tierra mas fértil de la respectiva región. Y esta política reformadora, que ha contado como adversarios poderosos a grupos de terratenientes que incluso ocurren al expediente del homicidio, la desestabilización y patrocinio de golpes de Estado, tiene como antecedente los decretos del Libertador Simón Bolívar de 1817.

—————————————————————————————————-

PARA QUE NO TE OLVIDES…

3 de septiembre
1976
Tragedia de Las Azores

Hace 40 años se produjo la Tragedia de Las Azores, donde perdieron la vida los integrantes del Orfeón de la Universidad Central de Venezuela junto a su director Vinicio Adames. El avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana se estrelló a 200 metros de la pista de Lages, Texeira. Fallecieron 68 personas, entre tripulantes e integrantes de la agrupación coral. El Orfeón había sido creado en 1943 bajo el rectorado de Rafael Pizani. Sería reconstituido después de la tragedia.

1997
Murió Juan Pablo Pérez Alfonzo

Figura crucial en el nacimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fue uno de los mas autorizados estudiosos de la materia petrolera en la historia del país. Como Ministro de Fomento en el lapso 1945-1948, trazó el llamado “fifty-fifty” que si bien incrementó los montos de ingresos que aportaban las empresas petroleras al Fisco Nacional, colocaba en el tope del 50 por ciento, el máximo de aspiraciones del país. En un viaje a Bagdad en 1960 diseñó junto a las delegaciones asistentes las líneas de la OPEP. En su vejez asumió posturas críticas contra el sistema político bipartidista de Acción Democrática y Copei. Entre sus libros destacan: Petróleo. Jugo de la tierra, El pentágono petrolero, Hundiéndonos en el excremento del diablo y El desastre (encoautoría con Domingo Alberto Rangel y Pedro Duno).

2014
Creado Ministerio de Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo

En la Gaceta Oficial de esta fecha se publica el Decreto Nro 1.227, mediante el cual se anuncia la supresión de otros despachos, para crear el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda, Hábitat y Ecosocialismo. Ello responde a la nueva visión de humanismo integral y los grandes Objetivos Históricos del Plan de la Patria. El nuevo despacho ejerce competencias en el ámbito de políticas públicas del Ejecutivo Nacional en materia de vivienda, hábitat humano, conservación y administración ambiental y ecoturismo.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO