Inicio » Avances, Nacionales, Opinión Libre, Opiniones

Por Beatriz Aiffil

Congreso de la Patria afrodescendiente (Opinión)

2 abril 2016 | 1 Comentario

Por su significación histórica, a continuación incluimos la Declaración Política surgida a la luz de los debates realizados en Caracas como parte del Congreso de la Patria para el sector Afro y cuya lectura se hizo en el acto de lanzamiento en el Teatro Alameda de San Agustín el pasado 16 de marzo. Por cuestiones de espacio solo van los acuerdos.

ACUERDOS

PRIMERO, contribuir en las reparaciones y el reconocimiento de los aportes morales, políticos, sociales, culturales y espirituales de las y los afrodescendientes en la construcción de la independencia y el Socialismo Bolivariano-Chavista, en correspondencia con lo establecido en la programación del Decenio de las y los Afrodescendientes, ajustados a su lema: Reconocimiento, Justicia y Desarrollo; así como promover el autorreconocimiento de las y los afrodescendientes como forma de revalorización identitaria, a fin de contrarrestar la intolerancia, la xenofobia, el racismo y el endorracismo, partiendo del principio de la pluriculturalidad consagrado en la RBV.

SEGUNDO, ratificamos nuestro apego rotundo y contundente al proceso revolucionario bolivariano-chavista y con ello suscribimos el II Plan de la Patria, Proyecto Simón Bolívar para la gestión 2013-2019, en función de materializar los aportes afrodescendientes para el despegue de las Zonas de Desarrollo Estratégico que incluyan nuestras comunidades.

TERCERO, respaldar las iniciativas del presidente Nicolás Maduro en relación al combate contra la pobreza, incluyendo problemas de salud que pudieran perturbar el desarrollo integral de la familia venezolana, con el aporte de conocimientos y saberes ancestrales y tradicionales, en corresponsabilidad comunidad-Estado y respetando a sus custodios indígenas y afro locales, en aras de acometer acciones rápidas y efectivas, tanto para prevenirlos como para enfrentarlos.

CUARTO, respaldar a nuestro presidente Nicolás Maduro en su lucha contra la guerra económica criminal oposicionista desarrollada por la derecha fascista, terrorista, delincuencial y malsana, declarándonos en respaldo total al Decreto de Emergencia Económica y al desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana.

QUINTO, rechazar las campañas desinformativas de terror, violencia, criminales, delincuenciales y desestabilizadoras, desarrolladas por la derecha fascista a través de los dueños de los medios de información nacionales e internacionales contra el pueblo y el gobierno bolivariano chavista.

SEXTO, rechazar la política legislativa iniciada por las y los diputados de la derecha fascista, en la Asamblea Nacional oligárquico burguesa y AD-copeyana que propicia la impunidad, el terror, las privatizaciones, violación de los derechos humanos y niega el estado de derecho y justicia social.

SÉPTIMO, rechazar la ola de violencia criminal inducida y financiada por la derecha fascista específica, maliciosa y alevosamente en comunidades afrovenezolanas y en el resto de la nación, para generar terror, angustia, miedo, desmovilización en la familia, así como inestabilidad en la vida nacional.

OCTAVO, rechazar categóricamente la extensión del Decreto Ejecutivo emitido por Barack Hussein Obama, que considera al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela una “amenaza inusual y extraordinaria” para los Estados Unidos de América, y ratificamos que somos una esperanza para la paz y el desarrollo de la humanidad.

NOVENO, exigir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la implementación del Foro Permanente de las y los Afrodescendientes, como un mecanismo para la integración y el desarrollo de los pueblos de ascendencia africana.

En Caracas, a los 16 días de febrero del año 2016.

Esta declaración la firman voceros de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, Colectivo Trenzas Insurgentes, Movimiento Social Afrodescendientes de Venezuela, Comuna Afrodescendiente Ecológica de Venezuela, Fundación Grupo Madera, Afrosalud, Cumbe de Mujeres Afrovenezolanas, Grupo de Estudios Sociales Interdisciplinarios “Tiznados”, Cumbe Salud, Colectivo de Mujeres Afro-Tuy, Asociación de Curanderos de Venezuela, Movimiento Afro, Frente de Países Hermanos (Comunidad Haitiana), La Muchachera de Curiepe, Cumbe Tapipa, Fundación Afrolibertad, Colectivo Familia y Ambiente, Fundación Vasallos de San Benito, Colectivo Poesía al Abrigo del Baobab, Curanderos de Venezuela, Comuna Cultural Barlovento, Movimiento de Hip Hop Venezolano, Colectivo de Resistencia “Francisco Luango”, entre muchas otras agrupaciones culturales y organizaciones sociales surgidas ante la necesidad de unificar las luchas, constituidas cada una desde su territorialidad a lo largo y ancho del país, bajo los auspicios del Congreso de la Patria convocado por el presidente Nicolás Maduro Moros, el 23 de enero de 2016.

(Para adherirse a los abajo firmantes de esta Declaración dirigirse a congresopatria.afros@ gmail.com)

I/Vargas
1 Comentario
DELIO VARGAS dijo:

QUE IMPORTANTE EL CONGRESO DE LA PATRIA AFRODECENDIENTES , Y SUS CONCLUCIONES Y SOBRETODO, EL PUNTO NOVENO..

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000