Afirmó el periodista uruguayo Carlos Fazio|Congreso de la Patria de Comunicadores es demostración de democracia y participación

El Congreso de la Patria, capítulo Comunicadores, que se cerrará el lunes 27 de junio en ocasión del Día Nacional del Periodista, es una demostración de democracia participativa en Venezuela, sostuvo este domingo el periodista, investigador y profesor universitario uruguayo radicado en México, Carlos Fazio.

El planteamiento fue expuesto durante su ponencia en el ciclo de conversatorios denominado «Venezuela y la agresión mediática», que se desarrolló en las instalaciones del Parque Cultural y Social Villa Teola junto a la subdirectora de la revista chilena Punto Final, Francisca Cabieses, y el alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés.

Fazio destacó que en el contexto del Congreso de la Patria, capítulo Comunicadores, el Estado Mayor de la Comunicación, es una instancia clave para hacer frente y combatir la guerra mediática promovida por el imperialismo norteamericano.

«Este congreso se da en el marco de un proceso muy dinámico que se ha dado en estos últimos 17 años de Revolución Bolivariana y se genera en el germen de un poder popular, gracias a Chávez este poder popular se está empoderando en todos los espacios. Es una democracia participativa y protagónica, donde la gente quiere participar», señaló.

El periodista uruguayo indicó que ha participado en diversos encuentros con comunicadores junto a otros colegas internacionales que evidencian la participación e integración del gremio periodístico para afianzar un criterio unificado en defensa del Poder Popular.

Convocó a la población a estar alerta del doble lenguaje inmerso en publicaciones y trabajos periodísticos publicados en las grandes corporaciones mediáticas de derecha que buscan «transformar en verdad una mentira».

«Tenemos que aprender del doble el lenguaje, detectar e interpretar que hay de mentira y verdad en esas informaciones publicadas por las grandes corporaciones mediáticas. Esto tiene que ver con la manipulación de emociones, las imágenes y como comunicadores nos tenemos que ceñir a la verdad, hacer periodismo y transmitir la información. Tenemos que contextualizar la información porque allí se esconden sus antecedentes», dijo.

En el encuentro Fazio enalteció el legado de los líderes socialista Hugo Chávez y Fidel Castro para impulsar «las batallas de las ideas contra la prensa hegemónica».

«Tenemos que librar la batalla de las ideas y esto pasa por el tema de las comunicaciones, la literatura, lo cultural (..) En esta asamblea estamos intercambiando ideas, entonces la importancia de la información y los conocimientos para fortalecer la conciencia», dijo.

El encuentro organizado por el Ministerio de Comunicación e Información se realiza con el apoyo de la Alcaldía de Guaicaipuro y Metro Los Teques, participaron comunicadores populares y periodistas de Altos Mirandinos, quienes debatieron sobre el rol fundamental de la comunicación para combatir la guerra mediática imperialista promovida por sectores de la derecha.

Al respecto la periodista, socióloga y subdirectora de la revista chilena Punto Final, Francisca Cabieses destacó que al igual que Chile durante el mandato de Salvador Allende, Venezuela experimenta un proceso de desabastecimiento y formación de bandas paramilitares como parte de la guerra no convencional que promueve el imperialismo norteamericano y sectores de la ultraderecha.

Ambos periodistas han participado en diversos encuentros para acompañar la celebración del Congreso de la Patria, capítulo Comunicadores, que se cerrará este lunes 27 de junio en el marco del Día Nacional del Periodista.

T/ Redacción CO/ AVN
F/ Agencias

Vamos por un periodismo sano objetivo y veras no por periodismo transnacional cuartado y cómplice de los centros de poder…. Vamos pueblo valiente

  • Carlos Fazio señaló: (…) «Es una democracia participativa y protagónica, donde la gente quiere participar”
    Soy Chavista y apoyé todo el proceso durante la gestión de mi Comandante Eterno, quien fue el precursor de la Participación ciudadana, la cual quedó establecida en la Constitución de 1999, artículo 5, 62 y 70. Asimismo, promulgó un conjunto de leyes, entre ellas- una muy específica: La Ley Orgánica del Poder Popular, la cual reza en su artículo 24:
    «Todos los órganos, entes e instancias del Poder Público guiarán sus actuaciones por el principio de gobernar obedeciendo, en relación con los mandatos de los ciudadanos,ciudadanas y de las organizaciones del Poder Popular, de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la República y las leyes.» Lamentablemente, hay resistencia y los entes e instancias del Poder Público, quebrantan este mandato.
    La autonomía de los medios de Comunicación es una falacia, porque tanto medios privados y públicos obedecerán al «AMO DE TURNO «