Por parte de 800 docentes|En el Congreso Pedagógico fueron presentadas más de 120 ponencias

La viceministra de Comunidades Educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Soraya El Achkar, informó ayer que durante el Congreso Pedagógico Nacional fueron presentadas más de 120 ponencias por parte de 800 docentes provenientes de todo el territorio nacional, quienes abordaron los indicadores de calidad y las formas de evaluar los mismos.

“En esta materia hay visiones encontradas de cómo debe medirse y trabajar el tema de la calidad. Por ello, durante la tarde de este viernes, en 23 mesas distintas estuvimos trabajando en los temas de indicadores y en la evaluación de estos indicadores y de desempeño”, explicó.

Señaló que está previsto presentar hoy las conclusiones del citado congreso y también debatirán sobre una indicación planteada por el presidente Nicolás Maduro, que es la de “las escuelas territorio de paz”.

PROPUESTAS

El Achkar ofreció su declaración en la Sala Plenaria de Parque Central, donde en el marco de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa, se realizó el Congreso Pedagógico Nacional, convocado por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, para escuchar las propuestas y planteamiento de los educadores del país.

Apuntó que el pasado jueves, cuando se inició el congreso pedagógico, las y los docentes ofrecieron un conjunto de exposiciones: “Son profesores que han vendido recogiendo el legado pedagógico nacional. Allí nos presentaron toda la reflexión de (Simón) Bolívar y Simón Rodríguez. También la visión de dos educadores interesantísimos como Luis Padrino y Flora González, quienes trabajaron con Luis Beltrán Prieto Figueroa”.

El Achkar resaltó que durante la jornada se reflexionó de cómo se puede recuperar el discurso y la calidad, y los indicadores de calidad, “a partir de nuestros libertadores, que mucho hablaron de la educación. Nosotros estamos hablando de calidad, pero ya desde Bolívar venimos hablando de cuál es el propósito de la educación y hacia dónde se dirige”.

Manifestó que previo a este congreso nacional se efectuó, en cada municipio del país, un congreso pedagógico y también se realizó un congreso pedagógico estadal: “En los 335 congresos municipales en los que participaron maestros de todas partes del país, se presentaron más de 6 mil ponencias con los 10 ejes temáticos de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa.

Explicó que en el Congreso Pedagógico Estadal, el tema fue educación y trabajo, y las autoridades de cada estado, presentaron el plan de desarrollo local: “Sobre la base de este plan, las y los maestros dieron la discusión sobre este tema tan importante, de la relación existente entre todo el sistema educativo y el desarrollo regional”.

T/ Leida Medina
F/ Roberto Gil