Inicio » Avances, Nacionales, Caracas

Ante la intensa ola de calor

Conoce las consecuencias de los incendios forestales

6 mayo 2015 | Haga un comentario

Además del daño ecológico en las áreas forestales del país, las consecuencias de los incendios involucran afectaciones en los servicios públicos y la salud de los pobladores

En los últimos días, distintas zonas del Parque Nacional Warairarepano, en Caracas, han resultado afectadas por las llamas.

Situación similar se ha registrado en otras entidades del país, donde los bomberos han actuado no solo para combatir las llamas, sino también para refrescar preventivamente las zonas boscosas y evitar la propagación de incendios en estos sectores, ante una ola de calor que afecta al territorio nacional que provoca sequía y la inclemente incidencia de rayos solares.

Sin embargo, además del daño ecológico en las áreas forestales del país, las consecuencias de los incendios involucran afectaciones en los servicios públicos y la salud de los pobladores.

INCENDIOS PUEDEN DAÑAR LA VEGETACIÓN Y LOS SERVICIOS

Los incendios forestales, los cuales son comunes ante la ausencia de lluvias, constituyen un grave problema para la colectividad, destacó Henry Martínez, jefe de la Brigada Forestal de la Alcaldía de Caracas. Los siniestros pueden alcanzar terrenos, cableado eléctrico, así como los sistemas de aguas potables y servidas.

En ese sentido, Martínez, refirió que las llamas pueden ocasionar consecuencias muy graves no solo a la vegetación, sino que pueden ir en menoscabo de otros espacios aledaños a donde se propague el fuego.

“Cuando ocurren incendios, las tuberías que son de plástico pudieran derretirse y acarrear problemas en el suministro del agua potable”, dijo.

Para evitar el deterioro de estos espacios, Martínez instó a la población a prevenir este tipo de siniestros mediante algunas recomendaciones básicas, entre las cuales están: evitar arrojar basura, tales como botellas u objetos de vidrio, la cual pudiera generar combustión y ocasionar llamas.

EL HUMO ACELERA AFECCIONES RESPIRATORIAS

Es común que en esta época de sequía exista una ocurrencia mayor de afecciones respiratorias, muchas de ellas desencadenadas por los efectos de incendios forestales.

Carlos Pérez, médico alergólogo e infectólogo del Hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, destacó que las partículas de ceniza y el humo, así como el polvo derivados durante este tipo de siniestros, pueden desencadenar cuadros de rinitis alérgica y asma bronquial, bronquitis, entre otras dolencias, a personas que padecen estas enfermedades y por lo tanto, son susceptibles ante el drástico cambio ambiental. “El polvo funciona como alérgeno respiratorio, lo cual puede ocasionar estos cuadros críticos”, expresó.

En ese sentido, instó a las personas, sobre todo a quienes viven cerca de las zonas en las que ocurren estos siniestros, a tomar las medidas preventivas para evitar problemas a su salud, tales como: cerrar las ventanas, utilizar extractores de aire y tener a la mano medicamentos antialérgicos y broncodilatadores. “Evitar la inhalación de este aire viciado es la mejor manera de prevenir estos problemas respiratorios”, dijo.

Por su parte, Vicente Barrios, director de Salud Ambiental del Distrito Capital, alertó a la población acerca de los efectos a la salud ante la presencia de la calima (partículas muy pequeñas de polvo o arena en suspensión en la atmósfera producidas por el humo).

También instó a la colectividad a avisar a las autoridades competetentes en caso de conocer sobre un conato de incendio.

“El humo es un contaminante por naturaleza, es por eso que las personas deben evitar contribuir con la propagación de incendios”, dijo.

Texto/CO con información de Ciudad CCS
Infografías/Ciudad CCS

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000