La meta es alcanzar 20% de mujeres|Consejo General de Policía promueve igualdad de género en cuerpos de seguridad

El Consejo General de Policía (CGP) realizó este miércoles un taller en Caracas para promover la igualdad de género en todos los cuerpos de seguridad del país mediante la campaña denominada “Y a solas te digo”.

Con ese lema, desde el 1° de febrero se proyectó en 14 salas de cine a escala nacional un documental que muestra algunas de las formas de discriminación hacia las mujeres en los cuerpos de policía.

El documental fue realizado con base en los testimonios de mujeres policías venezolanas que participaron en el primer Seminario Internacional de Mujeres Policías, realizado en Maracay en el año 2010, y cuyas experiencias fueron recogidas en el libro Tras la Equidad de Género que forma parte de la línea editorial del Consejo General de Policía.

La proyección se realizó en las salas de la Cinemateca Nacional ubicadas en Barcelona (Anzoátegui) Calabozo (Guárico), Cumaná (Sucre), Guanare (Portuguesa), Macuto (Vargas), Maracaibo (Zulia), Maracay (Aragua), Pampatar (Nueva Esparta), San Carlos (Cojedes), San Felipe (Yaracuy), San Fernando de Apure (Apure), Valera (Trujillo) y en las salas del Museo de Bellas Artes y Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) del Distrito Capital.

La directora del documental es la coordinadora de Consulta Pública y Eventos Especiales del CGP, Helga Malavé. En esta producción se puede apreciar de cerca lo grave de este problema de discriminación y abuso de que son víctimas las mujeres en los cuerpos de policía y también muestra los caminos para superar estos abusos.

EN MIRANDA NO HAY IGUALDAD

Eloína Páez Mota, comisionada jefa en la Policía de Miranda, indicó que este tipo de iniciativas son importantes y urgentes para el cuerpo policial donde trabaja.

“En la policía del estado Miranda hemos luchado siempre contra la idea de que la mujer es el sexo débil”, subrayó. “Hoy estoy aquí pidiendo para que se cree con urgencia la secretaría de género en la policía de Miranda”, sentenció.

Señaló que no conoce los razones por las cuales no se ha conformado dicha secretaría, “ya que la ley establece la conformación de estas instancias como algo prioritario”.

Páez indicó que aunque muchas mujeres tienen altos rangos, “somos profesionales, todavía no nos dan cargos”, dijo la funcionaria con 28 años de servicio en Polimiranda.

SECRETARÍAS PARA LA IGUALDAD

Para garantizar los derechos de las funcionarias en todas las policías del territorio nacional, el Consejo General de Gobierno activó la conformación de secretarías para la igualdad de genero.

Antes de la creación del Consejo General de Policía, el personal femenino de las instituciones policiales llegaba a 13%, actualmente se ha alcanzado 18% y, de acuerdo con el CGP, la meta es alcanzar 20% de mujeres dentro de los cuerpos de seguridad.

Además, este tipo de foros tienen la finalidad de promover el derecho que tienen las mujeres policías a ocupar cargos de gerencia, al igual que los hombres policías.

Las Secretarías de Igualdad y Equidad de Género fueron creadas en el año 2012 para impulsar la transformación dentro de los cuerpos de policía del país.

Ahora bien, el director de cada policía es el responsable de la conformación de estas secretarías, las cuales tienen como objetivo minimizar la desigualdad hacia la participación de las mujeres en la función policial y de dirección de los cuerpos de policía, erradicar las conductas y la discriminación hacia las mujeres, así como velar por la atención oportuna e integral a las víctimas por violencia de género.

T/ Nancy Mastronardi
F/ Loel Henríquez

BUENAS NOCHE,JEFA ANTE TODO UN CORDIAL SALUDO DE PARTE DE LA POLICIA MUNICIPAL DE TURMERO EDO ARAGUA EN LA UNION ESTA LA FUERZA SIGAN LUCHANDO Y DIRIJANSEN HACIA EL DESPACHO DEL VICEMINISTRO PARA QUE LAS APOYEN EN ESTE CENTRO DE COORDINACION POLICIAL SOLO HAY UNA OFICIAL JEFE Y TODAS LAS DEMAS SOMOS OFICIALES Y FUIMOS OIDAS DE TANTA INSISTENCIAS YAMEN A ESTE NUMERO 02125061217 LIC PABLO FERNANDEZ, DRA ROSALBA 04140452189