Inicio » Avances, Nacionales, Multipolaridad

La discusión responde a una propuesta de Venezuela

Consejo de Seguridad de la ONU analizará funcionamiento de sus comités de sanciones

11 febrero 2016 | Haga un comentario

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Rafael Ramírez, informó que la sesión de este jueves será restringida, de tal manera que puedan participar Estados sometidos a sanciones

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analizará este jueves sus métodos de trabajo y la situación de los comités de sanciones, órganos criticados con frecuencia por la poca efectividad y el impacto negativo en personas inocentes de las medidas.

La discusión de los puntos responde a una propuesta de Venezuela, nación que este mes lleva las riendas de la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Rafael Ramírez, informó que la sesión de este jueves será restringida, de tal manera que puedan participar Estados sometidos a sanciones.

“Se trata de algo que ocurre por primera vez, la posibilidad de escuchar la perspectiva de la parte sancionada, de cara a la búsqueda de mecanismos efectivos para corregir situaciones sin la necesidad de castigar a todo un país”, explicó, citado en información destacada en el sitio web de la agencia Prensa Latina.

La Presidencia del Consejo de Seguridad, encargado de la promoción y el fortalecimiento de la paz y la seguridad del mundo, se rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los estados miembros.

Durante el mes de enero, Uruguay estuvo al frente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras que Venezuela asumió la presidencia en febrero.

El Consejo de Seguridad está integrado por China, Francia, la Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, como miembros permanentes, así como por Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela, como no permanentes.

Este es el único órgano de la ONU cuyas decisiones deben ser cumplidas obligatoriamente por los estados miembros.

Texto/VTV
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000