La discusión responde a una propuesta de Venezuela| Consejo de Seguridad de la ONU analizará funcionamiento de sus comités de sanciones

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) analizará este jueves sus métodos de trabajo y la situación de los comités de sanciones, órganos criticados con frecuencia por la poca efectividad y el impacto negativo en personas inocentes de las medidas.

La discusión de los puntos responde a una propuesta de Venezuela, nación que este mes lleva las riendas de la presidencia del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

El representante permanente de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas, Rafael Ramírez, informó que la sesión de este jueves será restringida, de tal manera que puedan participar Estados sometidos a sanciones.

«Se trata de algo que ocurre por primera vez, la posibilidad de escuchar la perspectiva de la parte sancionada, de cara a la búsqueda de mecanismos efectivos para corregir situaciones sin la necesidad de castigar a todo un país», explicó, citado en información destacada en el sitio web de la agencia Prensa Latina.

La Presidencia del Consejo de Seguridad, encargado de la promoción y el fortalecimiento de la paz y la seguridad del mundo, se rota mensualmente entre sus miembros conforme al orden alfabético en inglés de los nombres de los estados miembros.

Durante el mes de enero, Uruguay estuvo al frente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras que Venezuela asumió la presidencia en febrero.

El Consejo de Seguridad está integrado por China, Francia, la Federación de Rusia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, como miembros permanentes, así como por Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay y Venezuela, como no permanentes.

Este es el único órgano de la ONU cuyas decisiones deben ser cumplidas obligatoriamente por los estados miembros.

Texto/VTV
Foto/Archivo
Etiquetas