Para optar a la asignación de recursos en los diferentes ejes territoriales|Consejos comunales aragüeños inician registro de proyectos ante el CFG

22 consejos comunales del municipio Santiago Mariño, en el estado Aragua, iniciaron este martes la fase de registro en línea de proyectos ante el Consejo Federal de Gobierno, en las áreas de educación, deporte vialidad, vivienda, electrificación entre otros.

Argenis Norato, vocero del poder popular de la parroquia El Mácaro, informó que durante dos semanas, la comunidad organizada podrá efectuar la carga de los proyectos, a través de la página web www.cfg.gob.ve; y de esta manera optar a la asignación de recursos en los diferentes ejes territoriales.

Norato indicó que en la sede de Negra Hipolita, en el sector La Casona del municipio Mariño, el poder popular organizado también efectuó la discusión de las obras que ya se encuentran en ejecución.

En la jurisdicción el CFG aprobó el financiamiento del restablecimiento de aguas servidas, en la comunidad La Macarena y la construcción de 25 viviendas en Antonio José de Sucre, a través del programa Sustitución Rancho por Vivienda (Suvi).

Luis Vivas, de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh), en el sector César Rodríguez Palencia, relató que el poder popular tiene planteado en su comunidad, la rehabilitación de los baños en la escuela de la localidad, la remodelación de la cancha y alumbrado de la plaza central.

«Esta es la forma de tomar el verdadero poder comunal, le hacemos un llamado a la comunidad organizada a que tome sus proyectos como bandera y lograr satisfacer las principales necesidades de la comunidad», expresó.

Vivas comentó que mediante las asambleas, los habitantes del sector han logrado establecer las áreas priorizadas, para el impulso de planes que permitan el desarrollo potencial del urbanismo.

Afirmó que una vez registrados los proyectos, se espera la asignación de la cita ante el CFG y posteriormente la presentación de requisitos y documentos.

El sistema integrado para la carga y gestión de proyectos contempla dos etapas importantes: la participación del poder popular organizado en consejos comunales, comunas, frentes sociales y colectivos debidamente adecuados, y la participación de analistas del CFG y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

T/AVN