La participación del Poder Popular se orienta a la superación de la lógica del capital|Consejos Comunales han manejado más de 20 mil millones de bolívares para construcción de viviendas en todo el país

Miranda afirmó que el debate fortalece la participación del Poder Popular

El coordinador Nacional del Plan de Transformación Integral del Hábitat del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (Min-Comunas) , Plinio Miranda, expuso que los Consejos Comunales han manejado -desde el año 2011 hasta la fecha- más de 20 mil millones de bolívares dirigidos a la construcción de viviendas y otros tipos de edificaciones en todo el territorio nacional.

Min-Comunas no maneja los recursos económicos asignados a los Consejos Comunales, pues estos lo hacen directamente y además disponen de todos los medios que les facilita el Estado venezolano gestionar sus proyectos, aclaró Miranda en el contexto de la exposición La vivienda en Venezuela, Hoy y Mañana 2013, que permanece en el Museo Nacional de Arquitectura (Musarq), y le sirve de marco a un ciclo de charlas y debates todos los jueves.

PODER DE DECIDIR

En una charla titulada Rol del poder popular en el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela: Hacia la construcción de las comunas, Miranda apuntó que las comunidades no solo han manejado grandes sumas de dinero, sino también recursos como maquinarias pesada y equipos diversos. Pero lo más importante es que “tienen el poder de decidir, planificar y administrar la construcción de sus viviendas”.

Detalló que el Min-Comunas ha transferido los recursos a las Consejos Comunales, a través de un fondo nacional para la vivienda, integrado por entes ejecutores como el Fondo Nacional Simón Bolívar y el Consejo Federal de Gobierno.

“Se ha creado como un gran pote de recursos económicos, para lograr financiar

una inversión tan importante como son las viviendas en las comunidades”, añadió.

LA OTRA CARA

Miranada valoró las iniciativas de debate porque fortalecen mucho más la participación del poder popula, a través de los Consejos Comunales en el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela: “Se trata de poner sobre la mesa esa participación de las comunidades, que es la otra cara de la Misión Vivienda. Se está desarrollando en los caseríos, en los barrios y en los lugares donde no llegan nuestros servidores públicos, incluso ni los medios de comunicación”.

Miranda destacó que el poder popular ha logrado obtener resultados importantes: alcanzar metas de construcción de viviendas, capacidad de organización de las comunidades y un acumulado en el uso y manejo de medios de producción para resolver la problemática habitacional del pueblo.

“Esto nos permite que la propia comunidad genere sus espacios de discusión, de cómo resolver el problema de la vivienda, no sólo con el debate teórico, sino también el logro en la práctica”, acotó.

Indicó que las comunidades a través de los Consejos Comunales han aprendido a organizarse, enfrentar y resolver múltiples aspectos de la situación. Desde el diseño de la vivienda, identificar las personas más necesitadas para otorgarles el beneficio, cómo sanear los espacios y mejorar el hábitat en general, entre otros aprendizajes.

También precisó que actualmente estas organizaciones discuten cómo resolver la manera de transportar los materiales de construcción, para acometer el levantamiento de los Simoncitos, el Mercal, la recolección y la ubicación de la basura.

ACUMULANDO SABERES

El servidor público afirmó que las comunidades han acumulado importantes saberes, en virtud del impulso del proceso de formación: “Muchas personas, por ejemplo, algunas amas de casas, hoy nos hablan con mucha propiedad de qué es una losa flotante, cuántos metros cúbicos de arena o de piedra se necesitan para alguna construcción determinada o cuál debe ser la altura de una casa”.

Afirmó que conoce de casos de mujeres: amas de casas, maestras y secretarias, que hasta hace seis meses sólo se ocupaban de sus rutinas diarias, actualmente dirigen proyectos de construcción conjuntamente con sus familiares y vecinos de la comunidad.

Miranda reiteró que el Gobierno revolucionario ha puesto a la disposición de las comunidades, un conjunto de facilidades y ha suministrado insumos, que en épocas anteriores no podían aspirar adquirir, a través de las diversas empresas estatales: el cemento por medio de la Fabrica Nacional de Cementos; Sidor, proporciona las cabillas, entre otras, que surten de los materiales utilizados en la construcción de viviendas y distintos tipos de edificaciones.

Por tanto, aseveró, la actividad de los Consejos Comunales no solo ha logrado resolver progresivamente la problemática de la vivienda, sino que también “han acumulado un importante conjunto de conocimientos, por la formación político-organizativo en las comunidades a nivel nacional”.

CAPACIDADES COLECTIVAS

En el debate, también participó Juan Carlos Rodríguez, coordinador del Movimiento Pobladores Unidos, quien enfatizó que los Consejos Comunales no sólo están construyendo viviendas, sino también las comunas autosustentables, donde se desarrollan las capacidades colectivas para satisfacer las necesidades en las comunidades.

Explicó que para lograr un manejo asertivo y efectivo de los urbanismos, deben estar conformados por un máximo de 200 familias, más de esta cantidad “se vuelve inmanejable”.

Rodríguez alertó que no es lo mismo la autoconstrucción a la autogestión, la cual consiste en construir un proyecto de vida en colectivo: “Para nosotros el rol central del poder popular, no sólo en la Misión Vivienda, sino en todas las políticas de la Revolución, debería ser el desarrollar una capacidad de desarticular las tramas de opresión, explotación y dominación que subsisten en la sociedad venezolana”.

Al mismo tiempo, consideró que el poder popular debe ser capaz de configurar una nueva sociabilidad desde la vida cotidiana, donde la fraternidad y la solidaridad caminen junto a la emergencia de disponer de forma permanente de nuevos modos de planificar y producir la vida material del pueblo.

Subrayó que el planteamiento se corresponde con la visión del presidente Hugo Chávez, quien lo dejó establecido en el Plan de la Patria, para “suprimir la lógica del capital”. “Nuestro modelo autogestionario, no es un modelo más dentro de la Gran Misión Vivienda Venezuela. Para nosotros, es la vía de ir caminando hacia una visión estratégica, que en este momento es pequeña, en comparación con la citada misión”, insistió.

Texto/Leida Medina
Foto/Héctor Rattia