Fueron oficializados en Gaceta Oficial 40.115 |Constituidos Comités de Ciudadanos de Control Policial estadales y municipales

El ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia publicó en Gaceta Oficial 40.115 la Resolución N° 064 mediante la cual se establece la constitución formal de Comités Ciudadanos de Control Policial a nivel estadal y municipal.

En la publicación del jueves 21 de febrero, el ente hizo públicos los resultados de los procesos de elecciones efectuados en agosto, noviembre y diciembre de 2012.

Las personas escogidas por los Consejos Comunales y otras formas de organización y participación comunitaria social, serán las encargadas de estudiar y monitorear el desempeño institucional de las Policías Municipales, a fin de contribuir en el cabal cumplimiento de las normas que rigen las mismas.

MUNICIPIOS DONDE SE CONFORMARON COMITÉS CIUDADANOS

En la mencionada Gaceta se publican los nombres de los representantes comunitarios y comunitarias titulares con sus respectivos suplentes para la Policía Municipal de Girardot (estado Aragua), para la Policía del estado Yaracuy, de los municipios Rómulo Gallegos y San Carlos (estado Cojedes) y del municipio Vargas (estado Vargas).

Asimismo, para la policía de los estados Monagas, Delta Amacuro, Zulia, para el municipio de Maracaibo (Zulia), municipio Miranda (Falcón), municipio Irribarren (Lara), municipio Simón Rodríguez (Anzoátegui), municipio Mariño (Nueva Esparta), municipio Simón Bolívar (Anzoátegui), municipio Caroní (Bolívar).

Igualmente, la conformación del Comité Ciudadano de Control para la Policía del estado Sucre, del municipio Boconó (Trujillo), de Velencia (Carabobo) y para la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

Para la Policía Municipal de Cacoima (Delta Amacuro), de Heres (Bolívar), de Maneiro (Nueva Esparta), Guacara y Los Guayos (Carabobo), Tinaquillo (Cojedes), Andrés Eloy Blanco (Lara), Barinas (Marinas), Andrés Bello y Brión (Miranda), municipio Bolívar (Sucre).

Finalmente, para los municipios Roscio (Guárico), San Fernabdo de Apure (Apure), del municipio Sucre (Trujillo), Carirubana (Falcón), Átures (Amazonas), Pedro María Freites y Anaco (Anzoátegui), Campo Elías (Mérida), Baruta (Mérida), Cristóbal Rojas, Plaza y Zamora (Miranda), Cabimas (Zulia) y Cárdenas (Táchira).

El Consejo General de Policía deberá brindar acompañamiento y formación integral transitoria a los Comités Ciudadanos de Control Policial constituidos formalmente mediante la presente Resolución.

Texto/María Elena Parada

Estamos interesados en obtener información en cuanto a la constitución de un consejo ciudadano de control policial en la comunidad de Brisas de Aragua, Huete, Municipio Sucre del Estado Aragua y quisiera obtener información en cuanto a los pasos que deben seguirse para lograrlo. Esta actividad, es como parte del Proyecto que estamos elaborando para obtener el título de abogados de la UBV. En espera de que puedan aportarnos números telefónicos para contactar a las personas que nos pueden ayudar en este sentido, les reiteramos nuestro agradecimiento.