Participaron 1.869 equipos|Contra la especulación y acaparamiento avanzó II fase de ofensiva económica este domingo

Este domingo, la Superintendencia de Precios Justos continuó la II fase de la ofensiva económica que ejecuta el Gobierno Nacional para evitar el acaparamiento y la especulación, a fin de que sea cumplida la normativa promulgada para tales fines.

Con la participación activa de 1.869 equipos que recorren cientos de establecimientos comerciales desde el pasado viernes, hoy se aplicaron medidas sancionatorias de diversos grados a locales, al tiempo que fueron inspeccionados 20 mercados municipales.

La segunda fase de esta iniciativa del Ejecutivo arrancó en todo el territorio nacional con énfasis en tres vértices: fortalecer la producción, contribuir al abastecimiento y garantizar el cumplimiento de los precios justos.

En esta iniciativa que promueve el Gobierno Nacional en el sector económico participan funcionarios de la Superintendencia de Precios Justos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCh) y alcaldes bolivarianos.

La Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el 23 de enero de este año, fue diseñada por un equipo de abogados dirigidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien la aprobó vía habilitante, como una herramienta más para hacer frente a la guerra económica que ha denunciado y que provocó una ola especulativa que el año pasado hizo que empresarios y comerciantes del país vendieran productos esenciales con precios hasta 2.000% por encima de su valor real.

La mencionada norma establece ganancias máximas de 30% para garantizar precios justos, de acuerdo con la estructura de costos de producción y no de la especulación.

Detectan sobreprecio en el café en Portuguesa

La Superintendencia de Precios Justos fiscalizó este domingo el comercio Zhen Weilling, ubicado en el municpio Guanare, estado Portuguesa, en el que encontró un sobreprecio en el café de 86 %.

«Al momento de iniciar la inspección de los anaqueles, pudimos observar un precio del café, empaque de 250 gramos, de la marca Flor de Patria, a un precio especulativo de 45 bolívares, cuando el precio fijado por la Superintendencia es de 11,54 bolívares. El comercio estaba vendiendo el producto con un margen de 86 % de ganancia», indicó la comisionada de Superintendencia en la entidad, Selva Davoing.

Equipos fiscalizaron mercado de Quinta Crespo

La cantidad de 11 equipos fiscalizaron el Mercado Municipal de Quinta Crespo, en Caracas, informó el general Simón Noguera, coordinador de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Caracas.

Como un balance preliminar, precisó que hasta el mediodía han sido inspeccionados 30 locales de los 140 que conforman el referido mercado y no se han encontrado irregularidades en la venta de productos, tales como leche, azúcar y pollo.

«El día de hoy empezó el trabajo en 20 mercados municipales. En Quinta Crespo nos encontramos para hacer cumplir con la venta a precios justos, tal como lo establece la Ley Orgánica de Precios Justos», dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Decomisan en restaurante equipos que son distribuidos por Cantv

Unas 80 antenas para servicios de televisión satelital, 30 decodificadores de imagen, 42 celulares que son distribuidos a precios justos por el Estado venezolano, a través de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), fueron encontrados en el interior de un local de comida llamado La Gran Carne en Vara, ubicado en Guatire, estado Miranda, durante una inspección realizada por un equipo fiscalizador de la Ofensiva Económica.

Este equipo encontró 39 televisores de 29″, informó el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, mayor general Hebert García Plaza, quien dijo que esta irregularidad, en que debe estar implicado un funcionario de la Cantv, fue notificada al Ministerio Público para que se tomen acciones legales correspondientes contra los responsables.

Mencionó que el Estado venezolano ha emprendido una fuerte lucha contra la corrupción, y precisamente -indicó- ese es uno de los objetivo de la segunda fase de la Ofensiva Económica, que comprende la activación de 1.869 equipos de fiscalización y supervisión en todo el territorio nacional.

Funcionarios inspeccionaron comercios en Falcón

Unas 1.581 funcionarios inspeccionaron este domingo a establecimientos comerciales de los 25 municipios que conforman el estado Falcón.

Al respecto, en una fiscalización realizada en el establecimiento comercial Merkapark, ubicado en la ciudad de Punto Fijo, el coordinador de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Falcón, Edglis Herrera Balza, informó acerca de irregularidades en los precios de venta de productos alimentarios como la carne, con la cual los dueños obtenían más de 46 % de márgenes de ganancia.

Dijo que fue abierto un expediente contra los propietarios, quienes deberán ser sancionados de acuerdo a lo contemplado en el instrumento legal.

En ese sentido, Herrera Balza llamó al pueblo venezolano a acudir a las instancias para denunciar a los comercios y particulares que infrinjan la referida normativa.

T y F/ AVN