Adelina González aseguró que la lucha no debe ser solo punitiva|Contraloría tiene 10 programas preventivos contra la corrupción

La lucha contra la corrupción no solo se supedita a la investigación y al área punitiva, sino está dirigida a la parte de formación y prevención, manifestó Adelina González, contralora General de la República y presidenta del Consejo Moral Republicano

“La prevención es fundamental, por eso la Contraloría General de la República (CRG) tiene 10 programas preventivos de lucha contra la corrupción en el que se ha trabajado en el Consejo Moral Republicano, en las contralorías del poder popular y en las instancias supervisoras”, destacó.

Al ser abordada por los medios de comunicación antes de dar inicio al taller de formación de inspectoras e inspectores, González agregó que se realiza también un programa denominado La Contraloría va a la escuela que se realiza con las y los estudiantes. “Tenemos más de 12 mil contralores escolares que hablan de los valores como la honestidad y la transparencia”, puntualizó.

El organismo mantiene una labor constante contra la corrupción y “los resultados de nuestro trabajo están a la vista de las ciudadanas y ciudadanos que se pueden verificar en el portal digital de la CGR los organismos auditados. Por primera vez en la historia, se dispone de información sobre las personas que han sido sancionados y las instituciones con mayores debilidades y sus correctivos”, apuntó la servidora pública.

FORMACIÓN INTEGRAL

El tercer taller que dictó el Instituto de Altos Estudios de la CGR tiene como finalidad formar de manera integral a las inspectoras y los inspectores socialistas, de manera de lograr una mayor eficacia en el desempeño y eficiencia en los resultados que se obtengan, explicó la servidora pública en compañía, quien estuvo acompañada por Marielba Jaua, presidenta del Instituto de Altos Estudios de la Contraloría General de la República.

“Esos informes que ellos emitan pueden servir de insumo para que los órganos del sistema nacional de control apoyen sus actuaciones e instruyan sus procedimientos”, recalcó González.

Esta es una oportunidad para explicar como está estructurado el Sistema Nacional de Control Fiscal. “Lo importante es que todas estas instancias pueden colaborar con los órganos de control que tienen facultades sancionatorias. Y no solo eso, sino también orientar para aplicar correctivos, de manera que las instituciones realicen una mejor gestión”, explicó.

El curso de inspectores de la gestión de gobierno estuvo dirigido a servidores públicos del Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno. “Estos talleres tendrán un impacto importante, porque no solo va a mejorar la calidad de su trabajo, sino que contribuirán a fortalecer al Sistema Nacional de Control Fiscal”, argumentó González.

T/ Manuel López
F/ Roberto Gil

AQUI SE COMENZSRA A SER CONTROL DE DANOS O LUCHA CONTRA LA CORRUPCION CUANDO CARAJO SALGA EL PUEBLO A LA CALLE HACER JUSTICIA POPULAR Y REVOLUCIONARIA