Inicio » Avances, Nacionales, Poder Popular, Transporte

Funcionará como herramienta de integración

Conviasa ahora viaja a Ecuador y vuelve a tender puentes con el Caribe

3 septiembre 2011

Los destinos antillanos habían sido suspendidos por fallas en los procesos internos de la aerolínea, que ya fueron resueltas

Desde el lunes 15 de agosto, el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) abrió una nueva ruta aérea entre Venezuela y Ecuador y reinició el servicio con varias antillas orientales del Mar Caribe, como parte de la política integradora entre los países promovida por el presidente Hugo Chávez.

El presidente de Conviasa, coronel Jesús Viñas, explicó que la nueva ruta aérea entre Venezuela y Ecuador cumplirá un rol fundamental en la integración de las dos naciones amigas, debido a su frecuencia diaria y sus bajos costos.

En entrevista con el Correo del Orinoco, Viñas explicó que además de la nueva ruta, reiniciaron operaciones a Dominica, Grenada, San Vicente, Las Granadinas y Trinidad. Recordó que el presidente Chávez, al momento de iniciar operaciones, enfatizó que los servicios de Conviasa debían ser una de las principales herramientas de integración para el ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas) y los pueblos hermanos que buscan su emancipación del yugo imperial”.

PRECIOS JUSTOS

Viñas aclaró que a diferencia de los vuelos de otras compañías aéreas, los precios de Conviasa son mucho más económicos. “Esto, porque los pasajes fueron calculados con base en una tarifa social. No se trata de mercancía; es para que los sectores más sensibles puedan trasladarse entre los dos países. Todo esto a muy bajo costo y sin que genere pérdidas o números rojos”, dijo, en referencia al vuelo entre Maiquetía y Guayaquil.

El militar aclaró que el costo de los boletos incluye una ganancia que permite el mantenimiento de las aeronaves, el pago de los empleados de tierra y aire y otros gastos que implica la operación. “Esto sin que se hable de subsidio; aquí podemos hablar de tarifas justas más que otra cosa”, aseveró.

ROMPIENDO PARADIGMAS

Aclaró que, con la apertura del nuevo vuelo con destino a Guayaquil, se rompe con muchos paradigmas, tales como la llegada de vuelos internacionales a un aeropuerto que no es el principal. Esta decisión por parte de Conviasa forma parte de las directrices que impulsa el Gobierno Bolivariano en favor de la integración regional.

Viñas informó que el nuevo vuelo es diario. El equipo usado para el traslado de las usuarias y los usuarios entre las dos naciones es un Boeing 737-200 que cubre la ruta sin escalas.

REAPERTURA AL CARIBE ORIENTAL

El presidente de Conviasa informó que la reapertura de cinco rutas aéreas al Caribe desde Porlamar, estado Nueva Esparta, se efectúa luego de un proceso de reingenería interna en varios aspectos de esa empresa.

Explicó que la línea bandera de Venezuela es una compañía como cualquier otra, y con ese principio, también debe dar dividendos a su accionista, que en el caso de Conviasa es el Estado. La cancelación de los vuelos no se debió a la carencia de pasajeras y pasajeros, sino a varios problemas internos que iban desde los procesos administrativos hasta los relacionados con recursos humanos. “Sin embargo, se aplicaron los correctivos y se volvieron a abrir las rutas”, dijo desde Grenada, último destino de la gira de reapertura de los destinos en las islas del caribe.

El primero de los destinos caribeños donde Conviasa reactivó las operaciones fue la isla de Dominica. Su ministro de Trabajo, Energía y Puertos, Raybum Blackmorre destacó la importancia de la llegada de los vuelos de aerolínea venezolana como un buen augurio para el fortalecimiento de las relaciones de hermandad para los pueblos de América, y contribuirá con el crecimiento económico y prosperidad social de la isla.

Por su parte el ministro de turismo, Ian Douglas manifestó que con la llegada de Conviasa, se abre la puerta de ese país al resto del mundo. Es necesario destacar que antes de este vuelo, las personas de Dominica y de varias de las islas del Caribe debían viajar a veces hasta Europa para luego regresar a Venezuela o Colombia.

INTEGRACIÓN SUDAMERICANA

En San Vicente y Las Granadinas, el canciller y ministro de Comercio Exterior de las dos naciones, Douglas Slater, expresó que en los últimos años se incrementaron las relaciones bilaterales; con la llegada de Conviasa, aseguró, habrá mucho más movimiento e intercambio con todo el continente “justo hoy cuando nuestras relaciones se encuentran en el nivel más alto”.

Para el traslado de las pasajeras y los pasajeros desde Porlamar hasta las islas, Conviasa dispone de un avión ATR42 con capacidad para 46 personas; el pasaje tiene un costo de 1.088 bolívares, que incluye impuestos de salida.

Para cubir la ruta Porlamar-Trinidad y Tobago, Conviasa cuenta con un CRJ700 que trasladará a las pasajeras y los pasajeros entre ambas islas los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

INCIDENCIA EN VENEZUELA

Viñas explicó que las rutas aéreas nuevas o reabiertas, además de ser ejes integradores entre los países, son una oportunidad para impulsar el turismo binacional. Agregó que en la sla de Margarita, la activación de los vuelos generará nuevos empleos en el sector turismo y en el aeropuerto internacional, además de reposicionar el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño.

Además de integrar los pueblos de América, Conviasa ahora tiene la obligación de hacer crecer su flota para una mejor atención de las pasajeras y los pasajeros.

T/David Rosas
F/Miguel Gutiérrez