Representan 2 mil 600 millones de bolívares|Corpoelec recuperó 16,8 millones de Kwh en inspecciones a grandes usuarios

Gracias a la aplicación del plan de inspección a grandes usuarios, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) recuperó 16,8 millones de kilovatios por hora (Kwh), que representan 2 mil 600 millones de bolívares y corresponden a una demanda de 52 mil kilovatios amperio.

Este plan fue implementado el pasado marzo y ejecutado en los estados Aragua, Cojedes, Vargas, Carabobo, Bolívar, Anzoátegui y Falcón, refiere una nota de prensa de la estatal.

El comisionado nacional de Distribución, Comercialización y Uso Racional y Eficiente de la Energía, Jesús Graterol, informó que 40% de la energía que se produce en el país es consumida por los grandes usuarios, que mantienen una demanda mensual de 150 kilovoltio amperio (kwa).

Por su parte, el subcomisionado nacional de Comercialización, Antonio Velásquez, explicó que en las inspecciones se verifica el contrato con el usuario, si esta al día con el pago, el funcionamiento, las condiciones de uso de energía, en fin, los aspectos necesarios para corroborar que todo esté acorde con lo establecido entre la empresa y el beneficiario.

“De conseguir alguna irregularidad, lo corroboramos, se lo informamos y damos un plazo para corregirla. Si es muy fuerte se le aplican las sanciones de acuerdo con la ley, dependiendo del caso”, acotó.

De acuerdo con Corpelec, 80% de los casos analizados durante el proceso reflejaron algún tipo de incumplimiento legal, «desde la ausencia de permisología y contrato de servicio para la conexión a la red, pasando por consumos de energía no registrados, cargas adicionales por encima de la registrada originalmente hasta fallas en los equipos contadores de energía y sus elementos asociados».

En 2013 la estatal eléctrica prevé continuar efectuando estos operativos en todo el país.

Fuente/AVN