Artículo de Fernando Bossi |La correlación de fuerzas (Opinión)

El sentido común dice que cuando la correlación de fuerzas es adversa hay que replegarse  con el fin de acumular fuerza para tomar nuevamente la ofensiva. Nada más erróneo que esta idea, tan acuñada hoy por la socialdemocracia,  el reformismo y el pragmatismo.

Precisamente la actitud revolucionaria consiste en ganar fuerza en la pelea, sin temeridad, pero con valentía y audacia.  Así lo demostró el propio Bolívar, en más de una oportunidad. Solamente recordemos al Libertador en Pitivilca, enfermo y prácticamente sin recursos, cuando Mosquera, viéndolo en esa situación le pregunta: ¿Y ahora qué vamos a hacer? La respuesta de Bolívar fue categórica: “¡Pues, vencer!”.

Son más que los números y los cálculos fríos los que determinan los factores del triunfo, siendo probablemente los principales la conciencia y la moral de las fuerzas con que se cuenta.

Maniobras audaces cambian la correlación de fuerzas. ¿Hubiera sido posible Las Queseras del Medio sin esa cuota de audacia? ¿Y el Cruce de los Andes? ¿Y la Campaña Admirable?

La correlación de fuerzas es una variable dinámica, que se cambia a favor de los revolucionarios con acciones bien dirigidas, claridad en la estrategia y a través del ejemplo, la constancia y el trabajo. Ahí el arte de la conducción política. De lo que se trata, entonces, es de torcer el rumbo de la historia, de generar acciones concretas que saquen de la modorra las mentes y corazones de los pueblos.

“No estamos en condiciones de tomar la ofensiva, la correlación de fuerzas no nos favorece”, se escucha a menudo. Pero precisamente, si no se toma la ofensiva nunca cambiará la correlación de fuerzas.

La Revolución, es un proceso de permanente ofensiva, de explosión, de avance, de lucha… Nunca se le debe dar un momento al enemigo para que se recomponga, ante un golpe, un contragolpe, así lo enseñaron Simón Bolívar, Hugo Chávez y Fidel Castro.

¿Podemos cambiar hoy la correlación de fuerzas entre el bolivarianismo y la antipatria? La respuesta es un sí categórico, pero sí y solo sí nos ponemos a la ofensiva.

fernando.bossi.rojas@gmail.com
Caracas

cuando una revolucion es veradera,se triunfa o se muere por ella claro, que la de cuba fue de manera aplastante porque en esos momentos el pulso a los dirigentes no les podia temblar como, no les temblo en giron y en la crisis de octubre y todas las demas tares que se presentaban por delante incluso traisiones en el camino y todo eso con firmeza y valentia se supero hasta los momentos actuales a, y sin apenas recursos de todo tipo y asediada por muchos, hoy todo es distinto,asi puede suceder bajo la democacia socialista bolivariana realizar las tareas firme y sin tantas equivocaciones pero si se cometen, siempre que no sean de principios, por el camino se pueden enmendar este comentario de periodista lo encuentro bueno ilustrativo y me parece que se puede sacar algun provecho de el,siempre, con los ojos bien abiertos y avanzanrodilla en tierra como enfrentando las tareas como lo ensenaba el inolvidable S. Bolivar el comandante Hugo R.Chavez Frias y el cmdte.Fidel Castro Ruz