Participarán más de 10 mil comuneros, campesinos y comerciantes|La CRBZ convocó a una marcha en estados Apure y Táchira contra el contrabando

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) convocó a una marcha para el día viernes, a partir de las 10:00 am, en las poblaciones de Guasdualito, Apure, y San Cristóbal, Táchira, para rechazar el contrabando y respaldar las medidas del Gobierno Nacional que buscan frenar el pase ilegal de productos hacia Colombia.

A la marcha han sido convocados más de 10 mil personas entre comuneros, campesinos y comerciantes.

En una rueda de prensa el diputado socialista Orlando Zambrano informó que la corriente revolucionaria, junto a los frentes Campesino Ezequiel Zamora y Comunal Simón Bolívar, diseñó un plan nacional de movilización de lucha contra el contrabando.

Destacó la necesidad de constituir un gran bloque de fuerzas sociales para combatir este problema: “La lucha contra el contrabando no es una lucha exclusiva de nuestra Fuerza Armada, es una responsabilidad de todos los venezolanos porque golpea a la economía”.

En tal sentido, comentó que deben conformarse los comités de vigilancia en las plantas procesadoras de alimentos y de distribución de gasolina para asegurar que llegue a los consumidores.

La corriente revolucionaria propuso además que en el país se emprenda un plan de atención a la frontera que fortalezca a las comunas que se dedicarían a la distribución de los insumos para la producción agrícola y de la gasolina.

“Denunciamos a las grandes mafias que están vinculadas directamente con el paramilitarismo que se dedica al contrabando de extracción de gasolina”, acotó.

Agregó que estas mafias operan en las grandes ciudades del país como Caracas, Valencia, Maracay y Barquisimeto, y obtienen ganancias similares al narcotráfico.

Asimismo, el diputado planteó que se conforme un comando unificado de control social “para la articulación de los organismos de seguridad del Estado y con participación de los habitantes de la frontera”.

Indicó que es necesario que se convoque un consejo presidencial del gobierno popular campesino porque a su juicio representaría “un mecanismo para la deliberación política y que permitiría establecer balances y propuestas”.

APOYO

Durante la rueda de prensa Oscar Contreras, vocero de la CRBZ, instó a los movimientos revolucionarios a apoyar las medidas económicas que está evaluando el presidente Nicolás Maduro, como el aumento en el precio de la gasolina: “Esta decisión la ha venido postergando la revolución” y supone “la pérdida de 12 mil millones de dólares anuales y que podrían ser utilizados para el desarrollo nacional”.

También respaldó la transformación en la política fiscal, especialmente si se decreta una disminución del IVA y se revisa el Impuesto sobre la Renta: “Los que tienen más deben pagar más y lleven el peso de los tributos con mayor intensidad”.

Agregó: “Estas medidas van a dar respuesta a algunos problemas que son de carácter estructural y coyuntural en la economía venezolana”.

Según Contreras, las crisis en el país está relacionada con el poder “que está íntimamente ligado al Estado, por lo cual es necesaria la transformación del Estado burgués, oligarca y parasitario a un Estado socialista basado en la construcción del poder popular”.

A su vez, Duilliam Virigay, miembro de la corriente revolucionaria, señaló que el movimiento ha denunciado desde hace varios años el contrabando en la frontera con Colombia.

Dijo que como parte de la guerra económica, esta práctica ha sido usada por ciertos grupos “para atentar contra la revolución bolivariana”.

Pidió al Gobierno que la lucha contra el contrabando se profundice “porque a través de la frontera se va el 40% de la producción nacional y de las importaciones”.

Indicó que el tráfico de productos hacia el vecino país se ha visto favorecido porque “es muy barato comprar en Venezuela”, lo que resulta un gran negocio para la mafia.

“El pueblo debe incorporarse en todas las instancias de supervisión en la guerra contra el contrabando y contra la guerra económica”, planteó.

UNIFICACIÓN DE MINISTERIOS

El diputado Orlando Zambrano sugirió que se unifiquen los ministerios de Agricultura y Tierras y de Alimentación, con el propósito de elevar la producción. Se denominaría Ministerio del Poder Popular para la Soberanía y Seguridad Alimentaria.

Dijo que la Misión AgroVenezuela debe reimpulsarse, así como también señaló la necesidad de combatir el sicariato y el paramilitarismo en el campo venezolano.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Luis Franco