Categorías de Periodismo, Ensayo Histórico, Poesía y Narrativa|Creadores de la palabra recibieron Premio de la II edición de la GECB

El viceministro de Fomento para la Economía Cultural, Humberto González; el director del Despacho de Cultura, Jonathan Montilla; y la directora de los Gabinetes Estadales de la misma institución, Elsa Gualdrón; entregaron los Premios del 1er, 2do y 3er lugar a los ganadores de la segunda edición de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria (GECB) en las categorías de Periodismo, Ensayo Histórico, Poesía y Narrativa.

Los ganadores en la categoría periodismo fueron: el barines Miguel Guevara, quien ganó con su obra Diálogo cruzado; el merideño Miguel Jaimes, quien se llevó el segundo lugar con su creación Las crónicas de la Mocuy; Bolívar también se hizo acreedor de este Premio con el tercer lugar, con Hugo Mendoza, con Crónicas del país de la coroba.

En la categoría de Narrativa ganó el premio único, el anzoatiguense, Raúl Tornel, con La historia de Macario. En la categoría de Poesía ganaron José Gaudencio Zambrano, proveniente de Barinas; con su rima Palimpsesto de seducción y olvido; y el zuliano Giovanni Ávila, con Los cuadernos de mi madre.

En la categoría Ensayo Histórico, Aragua se hizo presente con Oldman Botello, quien ganó con su obra San Mateo, Latifundio, pasado y comunidad siglo 16-19; el segundo lugar se lo llevó el guariqueño, Edgardo Malastina, con Las mercedes del llano y su historia;y el tercer lugar lo obtuvo el creador proveniente de Bolívar, Yusmira García, con Participación histórica de la mujer guayanesa en el universo de la palabra.

El viceministro de Cultura, Humberto González, expresó que la idea es reconocer desde todos los espacios al pueblo creador, a la fuerza creadora que se está desarrollando en el país a través de la voz, la música, pintura, teatro, “es un movimiento que se ha convertido y está en las manos del pueblo gracias al comandante Hugo Chávez”.

Jonathan Montilla, director del Despacho de Cultura, explicó que la GECB fue ideada por el Presidente Chávez, una iniciativa que recogió en su andar por el país, y fue en el 2010 que aprueba el punto de cuenta para esta iniciativa, con lo que dijo que así como hace 200 años el pueblo armó una gran explosión de patria, vamos a hacerla nosotros desde la cultura, y es por ello que cada cosa que hacemos tiene que ver con la dimensión de esa grandeza de ese hombre y de este pueblo”.

LOS GANADORES

Miguel Jaimes, autor de Las crónicas de la Mocuy explicó que su obra es un trabajo que ha realizado desde hace 4 años sobre un valle corto que habla de sueños, de mitos, de leyendas, de costumbres, de palabras que se han perdido, de recetas, de los habitantes de La Mocuy; al tiempo que agradeció al Ministerio de la Cultura por visibilizar sus obras a través de este galardón que reconoce sus obras.

Seguidamente, el barines Miguel Guevara expresó que “se necesitan cultores comprometidos con la construcción de esta Patria y agarrados precisamente de la historia, de la cultura y de la creación, el Presidente decía, el pueblo es la cultura”, y con este premio lo estamos demostrando.

Por otra parte, el aragüeño Oldman Botello, quien reseñó que su obra es un trabajo de documentación histórica del estado Aragua, que data sobre el año 1620.

Luego, José Gaudencio Zambrano, agradeció por este premio nacional, “seguiremos militando en la revolución, y estoy seguro que el chavismo en su fase cultural y espiritual, va a tener muchísimo que hablar por los 200 próximos años”.

Añadió que gracias al mandato del Presidente Chávez de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se le da la potestad a los cultores, y creadores de planificar, participar y dar seguimiento con todas las políticas públicas, “es decir ese es el sentido de la participación protagónica del pueblo, y por ello seguiremos amando y luchando por este el proceso de patria que nos dio Chávez”.

Fuente/RNV

felicitaciones a los acreedores de los premios, y a todos aquellos que escriben y que no ganaron premios recuerden que han ganado la alegria de escribir no importa si es o no para competir lo importante es sentirse sastifecho uno mismo
al escribir una letra, una palabra o un trozo ya estas manifestando su arte, ya estas impirandote y por ello es el alma misma la que manifiesta las ideas que tu plasmas en el escritpo
por ello para todos los escritores del mundo adelante seguid que lo hacen bien al menos los que leemos los almiramos
esperando que llegue tu escrito a quien fue dirigido, y en especial que llene tu corazon de laegria por haber plasmado los pensamientos de tu almoa
cuando se escribe con amor, la inspiracion esta dentro de ti exteriorizala y veras que lindo te queda

para todos los escritores un lapiz de felicitacion para que sigan esculpiendo su arte
T3.