Para la revisión y discusión de los factores de producción acuícola|Crearán Consejo Consultivo de Bioseguridad para la producción camaronera del país

El ministro del Poder Popular para la Acuicultura y Pesca, Ángel Belisario Martínez, anunció este jueves la creación del Consejo Consultivo de Bioseguridad, para la revisión y discusión de los factores que puedan afectar el desarrollo de la producción acuícola en el país.

El anuncio lo hizo en el marco del seminario Manejo del agua y nutrición: dos pilares fundamentales del éxito en la producción de camarones, que se desarrolla en el Hotel Intercontinental de la capital zuliana, Maracaibo y en la que participan productores, empresarios, investigadores, docentes universitarios y representantes de instituciones públicas del sector.

Belisario, acompañado del gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, sostuvo que el ente será una instancia en la que participarán expertos en el tema ambiental, productores, científicos, universidades e instituciones de gobierno, representados por la cartera ministerial de Acuicultura y Pesca, por lo que recabarán ideas del sector para su funcionamiento y las tareas a desarrollar.

«La idea es tocar todos los aspectos que puedan afectar la preservación de nuestros espacios acuáticos para prevenir y no tener que bajar la producción», expuso.

Indicó que el sector camaronero nacional demostró en 2016 que se puede constituir en un importante baluarte del modelo económico-productivo que el Gobierno nacional está construyendo y que encuentra en la pesca y la acuicultura un apoyo fundamental.

Destacó el esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado para crecer y recordó que en 2016 se produjeron 22.000 toneladas de camarón, de las cuales se exportaron casi 19.000 toneladas; mientras que para este año se aspira pasar las 30.000 toneladas de producción.

«Con los esfuerzos que estamos haciendo en materia de producción primaria, con el acompañamiento del Gobierno nacional, que está empeñado en abrir otros mercados en Asia y en la Unión Europea, vamos a darle un campo de acción a estos productores, que están empeñados en hacer de esta actividad que sea baluarte para el país», indicó, al tiempo de mencionar que esta actividad en Venezuela genera 11.000 empleos directos y más de 3.000 indirectos, que se proyectan aumentar este año con los planes que se tienen previsto desarrollar en el sector.

Por su parte, el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, destacó la importancia de determinar los riesgos que puedan amenazar el desarrollo de industrias como, en este caso, la camaronera.

«El presidente Maduro ordenó las gestiones para el saneamiento del lago, eliminar los elementos que puedan afectar su preservación de la mano de técnicos y especialistas, en eso trabajamos los Gobiernos nacional y regional. El Zulia y el Lago tienen mucho potencial que están en desarrollo», manifestó el mandatario regional.

Como invitados en el seminario figuran Wilson Wasielesky jr y Dariano Krumenauer, oceanólogos de la Universidad Federal de Río Grande en Brasil, quienes disertaron acerca de la preparación, fertilizante, manejo y calidad de agua como elementos vitales en la sobrevivencia y crecimiento del camarón; mientras que para el viernes 19 se hablará sobre la Clave para la óptima nutrición del camarón, probióticos, bióticos, proceso de producción y metodología operativa.

T/AVN
F/@MinPesca