Propuesta presentada por el alcalde Sanz|Crearán oficina para reimpulsar producción en el eje industrial Guarenas-Guatire

Los ministros Faría y Lobo tuvieron una reunión muy productiva

El Gobierno nacional y la Cámara de Industriales de los municipios Plaza y Zamora, perteneciente al eje Guarenas-Guatire acordaron instalar una oficina para hacer seguimiento de las acciones para reimpulsar la producción en la zona con miras a la exportación y generación de divisas al país.

«Vamos a hacerlo. Ya lo hemos realizado en Táchira, Carabobo y Aragua. Vamos a tomar el equipo de Rodolfo (Sanz, alcalde del municipio Plaza) y coloquemos la oficina del Motor Exportador en este eje», informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría, desde la zona industrial de Guarenas.

La propuesta presentada por el alcalde Sanz y avalada por los empresarios procura concretar proyectos que desde el 2014 se desarrollan en ese eje mirandino, pero que no han despegado con fuerza sobre todo para la mantener la producción y fortalecer la exportación de rubros no tradicionales.

En la zona convergen empresas de alimentos, plástico, manufactura, textil, farmacéutica, luminaria, granito, artículos de higiene personal, entre otras. En su conjunto tienen el potencial de generar cerca de 22 mil empleos directos y 90 mil indirectos.

«Estamos dispuestos a colaborar en esta gestión. Somos ejemplo de que sí se puede llevar una relación sana. Difícilmente he visto a ministros en la zona, como lo han hecho ustedes, aprovechemos esto», manifestó Khalil Nasser, presidente de la Cámara y vocero de los industriales.

ESTÍMULOS

En la reunión, el ministro Faría recordó que el Gobierno ha promovido una política de estímulo para producir y exportar rubros no tradicionales, entre ellas logísticas portuarias eficientes, simplificación de trámites, búsqueda de mercados extranjeros y la modificación del Convenio Cambiario 34, que ahora permite al empresario exportador la administración del 80% de sus divisas ingresadas para la reinversión.

En este cónclave, los industriales plantearon inconvenientes para reponer insumos y materias primarias para mantener a flote la producción. El ministro Faría propuso profundizar el vínculo con empresas estatales para el suministro oportuno de insumos para producir, una de las tareas que tendrá la oficina de seguimiento.

En tanto, el vicepresidente para el Área Económica, Ramón Lobo, ratificó el compromiso del Ejecutivo nacional para elevar la producción de las empresas locales: «Lo importante es que le demos todo el apoyo al eje, para que sigan trabajando».

Lobo refirió que estas visitas forman parte de la Agenda Económica Bolivariana y los 15 Motores productivos, entre ellos el Motor Exportador: «A través de estos encuentros, llevamos políticas y acciones conjuntas con los distintos sectores empresariales y unidades de producción, de las que hemos visto un resultado importante».

T/Redacción CO
F/Archivo CO

Camarada Faria, mi opinion personal s q´una vez atendidonuestro pueblo y tener una reserva del productos alimentarios entonces si se le deje exportar para q´ellos tengan sus divisas paramantenimiento y expancion si es el caso, pero solo si y solo si ya a sastifecho los necesidades del pueblo( caso: cafe, cacao, camarones etc.), pues se sigue dando el subsidio es al y q´empresario y no al pueblo, otra cosa traten de elinar tantas ensambladoras, y produzcamos aqui o en asociacion con China y Rusia un Fabricas de motores con personal netamente Vzlano ,con la fabricacion interna de todas sus piezas y vera q´dentro de pocos años exportaremos motores tambien,pero tenemos q´formar nuestros ingenieros y tecnicos en todo el mundo, para estar a nivel mundial de la tecnologia y no tener problemas con la venta de nuestros productos, eso si como dece Chavez lo q´ hagan los venezolanos debe ser lo mejor del mundo y sin complejos.