A través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela|Crearán seis Casas de Justicia Penal en el primer semestre de 2016

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, en el marco de las 3R de la Revolución Bolivariana potenciará el tercer vértice de esta Gran Misión mediante la puesta en servicio de nuevas “Casas de Justicia Penal”.

Así lo informó el comisionado presidencial para la GMATVV, José Gregorio Alvarado Rondón, durante una reunión de articulación en la sede del Ministerio Público.

En tal sentido, indicó que “a través de las 3R estamos evaluando con el Ministerio Público, la Defensa Pública y el Tribunal Supremo de Justicia, la situación actual de los proyectos de las Casas de Justicia Penal y de esta articulación ya tenemos un plan de acción para adecuar y ejecutar espacios para al menos tener unas 6 casas en el primer semestre del año 2016”.

Estas casas son espacios creados por el Gobierno Bolivariano para la transformación del sistema de justicia penal mediante la creación de mecanismos alternativos de resolución de conflictos.

Explicó el comisionado que se tomarán en cuenta espacios construidos dentro de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) donde se pueda articular el proyecto, tomando en cuenta las necesidades de la comunidad y la priorización de los municipios establecidos por la GMATVV.

Por su parte, la Directora de Infraestructura y Edificación del Ministerio Público, Lilian Valero, afirmó que se está trabajando en base a seis Casas de Justicia Penal que estarían ubicadas en: Valencia, estado Carabobo; Quibor y Barquisimeto, estado Lara; Ciudad Tiuna, Distrito Capital; otra en Catia La Mar, estado Vargas; y en Sabaneta, estado Barinas.

Añadió que “estos espacios ya cuentan con los servicios básicos para su funcionamiento, están construidos, sólo falta adecuarlos. Lo importante es que estamos trabajando articuladamente buscando áreas que resulten viables para el proyecto, lo que permitirá agilizar la puesta en servicio de nuevas Casas de Justicia”.

Las Casas de Justicia Penal son espacios de articulación interinstitucional destinados a implementar un sistema de justicia municipalizado, cercano a las comunidades, que se encargue de conocer, investigar y decidir sobre los hechos punibles como faltas y delitos menores.

TyF/ Prensa MPPRIJP