Infovario espera crecer a escala nacional|Crearon fundación para llamar a la conciencia sobre el cáncer de ovario

Como parte del Día Mundial del Cáncer de Ovario, fue lanzada este viernes la Fundación Infovario, que es la primera asociación en Venezuela, cuya misión fundamental será brindar a las mujeres información sobre el cáncer de ovarios e impulsar la visita anual al ginecólogo.

La tesorera de la Fundación Infovario, Marbella Leal, explicó que es muy importante estimular en las mujeres la visita anual al ginecólogo, con la finalidad de efectuar los respectivos exámenes tanto de su aparato reproductivo como de sus genitales.

Argumentó que el cáncer de ovario es de muy difícil detección, y cuando se detecta “es cuando ya la enfermedad está presente”. Por esa razón, indicó que a partir de este momento se espera incentivar a las mujeres a que asistan a la consulta, para lograr tener un diagnóstico precoz.

SÍNTOMAS INESPECÍFICOS

Los síntomas de este tipo de cáncer, señaló, “son muy inespecíficos”, y por lo general, se hacen presentes cuando la enfermedad está en un estado avanzado. Uno de los más característicos, agregó, es el dolor en la parte baja del abdomen e hinchazón abdominal, pero “son síntomas que se confunden con problemas gastrointestinales”.

En ese sentido, enfatizó que es de suma importancia que el ginecólogo ordene la práctica tanto de una citología como de una ecografía o ultrasonido, y otros exámenes que considere conveniente.

Leal ofreció su declaración en el Hotel Embassy Suites, donde se efectuó el evento Estar. Tu soporte en todo momento, con motivo del lanzamiento de Infovario, organizado por Roche. La actividad es un aporte para la concientización, tomando en consideración que mundialmente cerca de 250 mil mujeres son diagnósticadas con cáncer de ovario.

En la jornada participaron representantes de varias fundaciones y organizaciones vinculadas con la materia, como Senosalud, Senosayuda, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y otras.

La vocera refirió que, aunque son curables, actualmente en Venezuela el cáncer de cuello uterino y el cáncer de ovario son las dos primeras causas de muerte oncológicas en mujeres, principalmente porque las enfermedades se “detectan tardíamente”. Por eso, reiteró que la mujer debe asumir su responsabilidad de efectuarse su chequeo anual o ante alguna anormalidad.

EXPANDIRSE A TODO EL PAÍS

Al referirse a la creación de esta fundación, comentó que surgió en solidaridad con las mujeres que han padecido la enfermedad: “Se han visto en la necesidad de buscar información y no la consiguen, como los servicios de oncología, dónde se hacen los tratamientos y dónde buscar las medicinas; dónde se hacen los exámenes especializados y los tratamientos que se necesita”.

“Somos un grupo de mujeres que hemos impulsado esta fundación. Por supuesto, queremos que se sumen muchas más mujeres a esta causa, ya que queremos que esto se extienda a escala nacional”, agregó.

La meta inmediata, precisó, es lograr disponer de una data de mujeres sumadas a este esfuerzo y continuar recabando información para brindarla a las mujeres con esta enfermedad.

T/ Leida Medina
F/ Jonathan Manzano