En los últimos 10 años|Crisis financiera y mercados especulativos producen inestabilidad en precios del crudo

Durante su asistencia a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), el Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería y Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, analizó el registro histórico de los precios del petróleo en los últimos diez años, con el cual “se demuestra que la inestabilidad en el sector de los hidrocarburos es producida, principalmente, por la crisis del sector financiero y de los mercados especulativos”, que se basan en comportamientos de acción y reacción.

El titular de Petróleo y Minería asistió junto con el vicepresidente para el Área Económica, ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública y director externo de PDVSA, Rodolfo Marco Torres, a la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN para presentar las premisas presupuestarias de la Nación del año 2016.

El también presidente de PDVSA recordó que en la II Reunión Técnica de la OPEP, realizada en Viena el pasado 21 de octubre, Venezuela esgrimió razones fundamentales “para demostrar que un precio como el que está hoy en día no garantiza el equilibrio energético del mundo, por lo que en el corto plazo tendremos una desestabilización hacia precios altos que no conviene a nadie”.

“Un factor muy importante es que las economías de los países productores de petróleo y los proyectos de hidrocarburos, incluyendo a Arabia Saudita, requieren un precio del barril que se mantenga, por lo menos, en una banda entre 60 y 80 dólares”, aseveró el Ministro Del Pino, quien mencionó que la estimación también toma en cuenta los desarrollos de producción de lutitas fracturadas, o aguas profundas en el Golfo de México, así como los previstos por Rusia en el Océano Ártico.

Así mismo, enfatizó la necesidad de mantener las inversiones en el sector de los hidrocarburos para reponer los barriles de crudo provenientes de los yacimientos que naturalmente van declinando, a razón de 10%, 30% y hasta 70% anual en el caso de los proyectos de lutita fracturada; en este último caso, “un pozo que arranque produciendo 100 barriles puede estar suministrando sólo 30 al final del año”.

En cuanto a la situación mundial, y tomando como referencia un declive natural en los pozos de 10%, de los 94 millones que se producen para cubrir la demanda diariamente caen 9 millones 400 mil barriles, los cuales deben ser repuestos para mantener la sostenibilidad del mercado de manera responsable y honrando el compromiso con la humanidad.

En este aspecto, aseguró que los países que pueden reponer los 9,4 millones de barriles a bajo costo son las naciones con las mayores reservas de crudo, como Venezuela, que cuenta con 299 mil millones de barriles.

Es por ello que el Ministro Del Pino hizo un llamado en la II Reunión Técnica de la OPEP de este año a regresar a los fundamentos de la OPEP, orientados a “buscar las mejores vías y medios para asegurar la estabilización de los precios en el mercado internacional con miras a eliminar las fluctuaciones perjudiciales innecesarias”.

T / Prensa PDVSA