Cristóbal Mendoza Primer Presidente de la República

El 23 de junio de 1772 nació en la ciudad de Trujillo (Edo Trujillo) Cristóbal Mendoza Montilla, primer Presidente de Venezuela, en 1811, y quien en 1813 propuso en asamblea de la municipalidad de Caracas que se aclamase a Simón Bolívar con el título de Libertador. Probo y diligente administrador y consejero confiable de Bolívar, el prócer dio inicio a la recopilación de documentos para la vida pública de Libertador, editando 20 pequeños volúmenes entre 1824 y 1828 cuando falleció en Caracas.

«MORIR O SER LIBRES»

Mario Briceño Perozo, autor de Cristóbal Mendoza. Abogado de la libertad, recuerda que don Cristóbal, en Barinas, fue uno de los primeros en secundar el pronunciamiento de Caracas del 19 de abril de 1810 que depuso las autoridades españolas y estableció una Junta Suprema. El día 7 de mayo un grupo de patriotas acaudillados por don Cristóbal lanzó en Barinas la consigna “Morir o ser Libres”. Electo diputado por Barinas al Congreso de 1811,no podrá incorporarse, al ser designado miembro del triunvirato que había de ejercer el Poder Ejecutivo de la Primera República.

EL PRIMER MAGISTRADO

El Congreso de 1811 se instaló el 2 de marzo de ese año, y tres días después acuerda un Poder Ejecutivo a ser desempeñado por un triunvirato en el cual cada triunviro gobernaría una semana, para rotar con los otros dos las siguientes semanas hasta el fin del período. Este modelo, criticado acremente por Simón Bolívar en su Manifiesto de Cartagena, respondió a a ideología del constitucionalismo liberal que imperaba en EEUU y que influyó de modo terminante en los letrados de la Primera República. Así, Mendoza Montilla fue el primero en ocupar el cargo de Presidente de Venezuela. Le seguirían las próximas dos semanas, Baltasar Padrón y Juan Escalona, los otros dos triúnviros.

PRÓCER DE LA PROBIDAD

Tal era la confianza del Libertador Simón Bolívar en la probidad de Cristóbal Mendoza, que en el curso de la Campaña Admirable le nombró primero gobernador de Mérida y luego de la provincia de Caracas “Yo marcho, le decía, a poner en ejecución los tratados celebrados, y Ud debe volar por su parte a la reorganización del Estado…como Gobernador”. En otra oportunidad le escribió “Yo le he dedicado a Ud el mote ‘Probidad’ que una ninfa me presentaba”.

LOS OTROS MENDOZA

Entre los descendientes directos de don Cristóbal destacan nombres de la vida pública del siglo XIX venezolano. A mediados del siglo XX su homónimo el historiador Cristóbal L Mendoza, ejerció de director de Academia de la Historia, aportando al conocimiento del pasado nacional. Empero otra rama de la descendencia del prócer, a contracorriente del significado de patria e independencia que aquel encarnó, representan en la Venezuela de hoy intereses económicos y políticos de corporaciones foráneas que impusieron, con el rentismo petrolero, un régimen de dependencia del cual son los últimos Mendoza del siglo XX -como socios menores-, beneficiarios directos e insertos en estrategias de desestabilización contra el orden constitucional.

————————————————————————————–

PARA QUE NO OLVIDES

23 de Junio

Día Mundial para la Administración Pública

En 2002 la Asamblea General de la ONU estableció el 23 de junio como el Día de la Administración Pública. En 2005, la Asamblea destacó la importancia de aprovechar mejor la efemérides a los fines de revitalizar la administración pública, creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades, alentando a los Estados Miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo de los países. En la República Bolivariana de Venezuela se inició en 1999 un proceso de actualización normativa para acercar la administración pública al pueblo y el poder comunal. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía.

1763

Nació Josefina Beauhamais

La emperatriz de Francia nativa de la isla caribelña de Martinica, colonia del país galo, se trasladó muy joven a París, donde se integró a la alta sociedad. Viuda del oficial Alejandro Beauharnais, casó en segundas nupcias con el joven capitán corso Napoleón Bonaparte. Este, tras el Golpe de Estado del 18 Brumario de 1799 y campañas militares, se encumbrará

como emperador en 1804. Con él, ella será coronada emperatriz en la catedral de Notre Dame. Josefina tuvo dos hijos de su primer matrimonio. Y su nieto pasó a la historia como, quien gobernó Francia entre 1848 y 1870. Se cuenta que Napoleón Bonaparte al momento de su fuerte dio como últimas palabras “Francia, el Ejército, Josefina”. Josefina falleció en París en 1814.

1937

Lázaro Cárdenas Nacionaliza Ferrocarriles

El presidente de México toma este día la decisión de nacionalizar el transpore férreo. Las empresas de este ramo se negaban a conceder aumentos salariales y pasaban a los gobiernos las deudas para la ampliación del tendido. Al año siguiente de la nacionalización, Lázaro Cárdenas, quien ya había nacionalizado tambien la industria petrolera, entrega a los trabajadores la administración de los ferrocarriles.

T/Néstor Rivero