Campaña Carabobo 2021|Cuadrantes de paz, trabajo conjunto para la lucha contra la delincuencia

La Policía Nacional Bolivariana (CPNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Milicia Bolivariana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) trabajarán en conjunto para imponer niveles de eficiencia en la lucha contra la delincuencia en los sectores con mayor incidencia delictiva del país.

Los Cuadrantes de Paz: Campaña Carabobo son una herramienta de trabajo planificada e implementada por el Gobierno Nacional que tiene como base los estudios científicos realizados por el Observatorio Venezolano de la Seguridad (OVS).

Cada cuadrante de paz tiene características propias como la extensión de territorio, la densidad de población, la incidencia delictiva registrada en ese sector en particular y la topografía. Estas demarcaciones, resguardadas por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (Mpprijp), permiten crear planes específicos para la implementación de estrategias para la disminución de los índices delictivos.

¿CÓMO SE CREA?

Con los datos suministrados por el OVS, los especialistas del Mpprijp ubican en cada lugar del país los delitos que son reportados. Con esta información se genera una matriz entre los datos geográficos, los delitos, densidad de población y otras variables reservadas que dan forma al término georeferenciación.

Una vez identificado y georeferenciado cada tipo de delito, los distintos jefes de los cuerpos de seguridad ciudadana y funcionarios del ministerio elaboran diversas estrategias para abordar cada problema con soluciones particulares para cada cuadrante.

Las herramientas para efectuar esta labor se encuentran en el patrullaje inteligente, trabajos de inteligencia, patrullaje con drones y hasta el abordaje con los Operativos de Liberación Humanista del Pueblo (OLHP).

La sectorización o demarcación como cuadrante de cada zona del país permite a los cuerpos de seguridad ciudadana hacer un uso más eficientes de sus recursos, tanto humano como materiales, para el combate de cada uno de los distintos delitos y poner a sus responsables a las órdenes del sistema de justicia venezolano.

PRIORIZADAS 79 PARROQUIAS

En la actualidad existen 2.119 Cuadrantes de Paz; sin embargo, el Gobierno Nacional dio la autorización para ampliar a 2.300 en las próximas semanas.

El ministerio hace especial énfasis en varias parroquias y estados donde se reporta la mayor incidencia delictiva. Por esa razón, el ministro Néstor Luis Reverol Torres anunció que fueron priorizadas 79 parroquias en todo el país, con especial atención en el estado Miranda, donde se registra la mayor cantidad de delitos.

“El estado Miranda es el estado con mayor incidencia delictiva. Hemos definido una estrategia especial ordenada por el presidente Nicolás Maduro. En la fase inicial estamos atendiendo cinco importantes ejes: Valles del Tuy, Altos Mirandinos, Barlovento, Guarenas/Guatire y Eje Metropolitano”, anunció el titular del Mpprijp durante la segunda reunión del Estado Mayor de los Nuevos Cuadrantes de Paz.

Para eso se trabajarán en las seis líneas de acción o vértices: Movimiento por la Paz y la Vida, Patria Segura, Cuadrantes de Paz, Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3), Operación de Liberación Humanitaria del Pueblo (OLHP) y las Casas de Justicia.

T/ David Rosas
F/ Mpprijp