Prevención, reacción y justicia|Cuadrantes de Paz velarán por la seguridad pública y ciudadana en Venezuela

Acciones concretas en los ámbitos preventivos, anticipatorio, alertas tempranas, reactivos, ostensivos y de justicia son las bases fundamentales para el empleo y la operatividad de los Cuadrantes de Paz, política de seguridad pública y ciudadana para disminuir los índices de violencia y delitos en Venezuela, dentro del Plan Patria Segura.

Tareck El Aissami, vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, este miércoles presidió la instalación del Estado Mayor de los Cuadrantes de Paz, en la que se trazaron las primeras líneas de acción.

El Distrito Capital y el estado Miranda serán los primeros ejes territoriales en abordar, 101 y 183 cuadrantes de paz serán instalados, respectivamente. Se convocará a 20 mil nuevos profesionales, 10 mil Policía Nacional Bolivariana (PNB) y 10 mil Guardia del Pueblo, además de la apertura a profesionales venezolanos a asimilarse en los cuerpos de seguridad nacional.

Otra de las acciones es la preparación y formación de los cuerpos de policías municipales y estadales en la atención de delitos comunes «que no solamente sea el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas».

Adicionalmente sostuvo que el Estado Mayor de los Cuadrantes de Paz le propone al Ministerio Público que los cuerpos de policía municipal y estadal tengan facultades de facilitar, apoyar y acompañar las investigaciones penales.

El Aissami explicó que la política de Cuadrantes de Paz operará en seis vértices fundamentales: “No se trata de un dispositivo o una medida más (…) es una política estructural en el campo de la seguridad pública (…) es el esfuerzo recogido en muchos años de ensayos, trabajo, dispositivos, investigación, estudios y se concreta en esta política criminal”, dijo.

El vicepresidente Ejecutivo aseguró que el Gobierno Nacional es capaz de revertir la violencia criminal que hoy golpea a Venezuela.

VÉRTICES

1> Movimiento por la Paz y la Vida: En esta instancia estarán agrupadas todas las fuerzas sociales y políticas del país, liderazgos de bases en los ámbitos educativos, culturales, religiosos, entre otros, quienes deberán enfocarse en combatir la violencia a través de la promoción de los valores de convivencia, respeto a la vida, paz, es necesario combatir los antivalores “el egoísmo, individualismo, violencia odio e intolerancia, del desprecio a la vida por bienes materiales”

Detalló que los medios de comunicación tendrán la responsabilidad de dirigir sus mensajes a promover y fomentar los valores ciudadanos, valores que modelen conductas favorables a la convivencia.

2> Patrullaje Patria Segura: Esta línea de acción garantizará la presencia de los organismos de seguridad en los espacios públicos (parques, plazas, bulevares, avenidas y demás), la proximidad del servicio de la policía, “la presencia territorial de los organismos de prevención se seguridad ciudadana”.

3> Cuadrantes de Paz: Este tercer vértice será el núcleo básicos de la política estructural del Plan Patria Segura, esta “va a dirigir las acciones preventivas, reactivas de patrullaje”, comentó.

El vicepresidente Ejecutivo agregó que éstos estarán definidos territorialmente según la densidad poblacional, extensión territorial, y tasa de incidencia criminal para garantizar la autoridad cívico policial permanente y continua, además de poder anticiparse a los fenómenos de violencia.

4> Sistema de Protección para la Paz: Las políticas estarán dirigidas en labores de inteligencia para evitar excesos abuso y desviaciones policiales. “Un manual de operaciones necesarias para la búsqueda de delincuentes o aquellas personas que amenazan a las comunidades”.

5> Operaciones de Liberación Humanista del Pueblo: Esta nueva fase estará dirigida en operaciones de búsqueda de bandas criminales y paramilitares que someten a las comunidades “no son operaciones represivas. Es una acción puntual orientada en el respeto de los Derechos Humanos”.

6> Municipalización del Sistema de Justicia (Casa de Justicia): Este último vértice buscará reducir la impunidad mediante el castigo oportuno de conductas delictivas, “Garantizará la proximidad de la administración de la justicia en un territorio determinado. No puedo hacer delito que no sea castigado”.

El Aissami manifestó que las Casas de Justicia procesarán delitos que no excedan a los ocho años, delitos recurrentes en barrios y comunidades (hurtos, robos, lesiones, violencia de género).

Estas tendrán jurisdicción territorial dentro de los demás vértices fundamentales para la administración de la justicia.

T/Sara Lorca
F/Vicepresidencia