Monumento Natural|La Cueva del Guácharo celebra sus 66 años

La Cueva del Guácharo cumple 66 años de su declaración como Monumento Natural (1949). Representa una de las atracciones turísticas más fascinantes de Venezuela, ubicada en el Parque Nacional que lleva el mismo nombre.

Este atractivo natural, conocido también como Alejandro Humboldt, tiene una superficie de 62 mil 700 hectáreas, entre los estados Monagas y Sucre. La población de Caripe, o el Jardín de Oriente, es la zona que con su colorido y la hospitalidad de sus habitantes, recibe a los miles de turistas que visitan este prodigioso lugar.

Un recorrido por sus extrañas formaciones –estalactitas y estalagmitas– en paredes y techos de la cueva, y el eco que producen los guácharos, entre su aleteo y su particular rechinar, hacen de esta expedición una experiencia colmada de profundas emociones.

Durante las temporadas altas es significativa la movilización que allí se registra. El lugar turístico más popular y concurrido de la región, por propios y visitantes. Cuenta con una caminería de 1 mil 500 metros, para la ruta que comienza en una boca de cueva de 23 metros de alto por 28 metros de ancho.

GOBIERNO BOLIVARIANO POTENCIA EL TURISMO NATURAL

A fin de potenciar este espacio natural como un destino de altura en el oriente de Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), en sinergia con la Gobernación de Monagas, inauguró en la Semana Mayor 2015 el Corredor Turístico que contempla 12 quioscos, asignados a artesanos que elaboran sus propios diseños y que producen vinos, hortalizas y fresas con crema, cosechados en tierras caripenses.

El turismo humano de calidad e inclusión, que proteja tanto la naturaleza y la biodiversidad del país como los intereses del pueblo, fue el legado que nos dejó el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías y que se le está dando cumplimento con la implementación de las políticas acertadas de la mano de Mintur.

TyF/ MinTUR