Destacó Aristóbulo Istúriz| Cultura de paz de los venezolanos se fortaleció en 2016

La conciencia y la vocación de paz de los venezolanos se fortaleció en 2016, cuando se profundizó la coyuntura económica nacional, producto de la baja petrolera, la guerra económica y los ataques financieros, diplomáticos y políticos propiciados por Estados Unidos con apoyo de sectores de la derecha local, reflexionó este martes el vicepresidente para el socialismo territorial, Aristóbulo Istúriz, en su programa radial «Dando y Dando», de RNV.

«Nunca antes el pueblo venezolano lo habían golpeado tanto como lo hizo la derecha en el año 2016, desde el Decreto de Obama, la baja del precio del petróleo, el Dólar Today, el riesgo país, la operación tenaza, el bachaqueo, la inflación inducida, el desabastecimiento inducido, la guerra cibernética, la extracción del papel moneda, y sin embargo este pueblo aguantó, resistió», destacó Istúriz.

Agregó que además de la coyuntura de 2016, el pueblo venezolano resistió en paz el plan violento de febrero de 2014, dirigido por Leopoldo López, de Voluntad Popular, que causó la muerte de 43 personas, entre ellas un joven motorizado que falleció degollado con una guaya puesta por un grupo al servicio de los partidos políticos que promovieron las acciones violentas en las calles.

Istúriz destacó que esta capacidad del venezolano expresa el salto cualitativo de conciencia que ha dado el país. «En este momento en Venezuela hay un salto cualitativo en materia de conciencia».

Este salto cualitativo se ve reflejado en el espíritu de paz y en la movilización popular, pese a la coyuntura económica y los ataques para propiciar violencia.

Puso como ejemplo la masiva asistencia del pueblo a las marchas de la Revolución, las concentraciones y, más recientemente, a las movilizaciones en conmemoración a mártires como Fabricio Ojeda, cuyos restos fueron llevados al Panteón Nacional el pasado 23 de enero.

«Cuando los pueblos utilizan la fuerza de la historia para movilizarse por sus héroes, por su identidad, sus raíces, mártires, ahí hay un salto cualitativo (…) eso tiene que ver con un salto cultural, aquí hay una transformación profunda», reflexionó.

Texto/AVN
Foto/Archivo