Para simplificar la gestión del trámite|Datos filiatorios pueden tramitarse en todas las oficinas SAIME del país

Los procesos de simplificación de trámites que adelanta el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME), han permitido que en todas las entidades del país, los ciudadanos venezolanos y extranjeros puedan gestionar el trámite de datos filiatorios, procurando así que no deban dirigirse a la sede central ubicada en Caracas.

Los datos filiatorios son una constancia certificada por la Dirección de Verificación y Registro de Identidad, un documento que contiene información básica de un ciudadano como: nombres, apellidos, padre, madre, lugar y fecha de nacimiento, así como sitio donde le fue otorgada su documento de identidad por primera vez, más detalles de la partida de nacimiento.

En esta certificación, también están asentados los procesos civiles que ha realizado un ciudadano como matrimonio, divorcio y en caso de ser viudo el momento en el que obtuvo ese estado civil.

Este documento, contentivo de los datos personales de un ciudadano, es emitido únicamente por el SAIME y requerido por organismos del estado como el Ministerio Público, Tribunal Supremo de Justicia, concejos municipales, SAREN, Seniat, Ivss, Contraloría General de la República, consejos legislativos, cuerpos policiales, embajadas y consulados.

Hasta el año 2004, se utilizó la planilla alfabética de cedulación, en la cual quedaban registradas las impresiones dactilares de un ciudadano. A partir de ese año, este procedimiento fue sustituido por la planilla de control, debido a las adecuaciones tecnológicas que implementó la institución. Esto permitió que las impresiones dactilares queden almacenadas en una base de datos mediante el sistema de identificación automatizada de impresiones dactilares (AFIS).

REQUISITOS

El solicitante debe dirigirse a la oficina más cercana del SAIME y gestionar su solicitud.

En el caso de los ciudadanos venezolanos, deben presentar su cédula de identidad original y cancelar una 1 U.T (177 Bs), mientras que a los ciudadanos extranjeros les corresponde un pago por 4 U.T (708 Bs).

Si el trámite es realizado por un tercero, debe consignar además una autorización o poder notariado y copia de cédula de identidad. Familiares directos como: padre, madre e hijos pueden presentar autorización sencilla.

Pueden realizar el depósito en cualquiera de las cuentas indicadas en el enlace http://www.saime.gob.ve/descargas/cuentas.pdf y presentar el bauche. Algunas oficinas cuentan con punto de venta, donde podrá cancelar con tarjeta de débito.

La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía Venezolana, establece en su artículo 11 que “Son documentos probatorios de la nacionalidad venezolana: la partida de nacimiento, la cédula de identidad, el pasaporte y cualquier otro documento que a juicio del órgano competente en materia de nacionalidad y ciudadanía, demuestre la nacionalidad venezolana”.

En este sentido, los datos filiatorios son una certificación que le garantiza al Estado y otras instituciones nacionales o internacionales que lo requieran, una fuente de información certificada, acerca de los datos de un ciudadano venezolano o extranjero con fines de carácter civil, policial y judicial.

T/Prensa MPPRIJP
F/Archivo

hoy fui a la oficina del saime en guanare y la chica de atencion al publico me dijo que para los datos filiatorios debia ir a caracas donde saque la cedula que les parece, me explico vivo en ospino portuguesa y necesito mis planillas de datos filiatorios suque mi cedula en caricuao – caracas, debo ir desde ospino a caracas hasta caricuao?

  • NECESITO SACAR DATOS FILIATORIOS Y HE VISITADOS VARIAS OFICINAS DEL SAIME Y TODOS DICEN QUE POR EL SISTEMA DEL SAIME SOLICITO DATOS FILIATORIOS. AL INGRESAR AL SISTEMA NO EXISTE NINGÚN CAMPO QUE ME DIGAR REGISTRAR SOLICITUD DE DATOS FILIATORIOS. POR FAVOR NO HAGAN PERDER TIEMPO AL PUEBLO. DIGAN LO QUE HAQUE HACER DE UNA VEZ. LA INFORMACIÓN QUE SUMINISTRAN EN SAIME ES ERRADA. LA SOLICITUD SE REALIZA POR LA OFICINA DEL SAIME Y LUEGO EN EL SISTEMA SE VERIFICA EL RESULTADO DEL TRAMITE.

  • ESO ME PARECE MUY BIEN SI DE VERDAD FUESE CIERTO!!! LA VERDAD ES QUE «NO» HAY QUE DIRIGIRSE A LA OFICINA MÁS CERCANA DEL SAIME, SINO QUE HAY QUE DIRIGIRSE A LA OFICINA DONDE SACÓ POR PRIMERA VEZ LA CÉDULA, PARA PODER SOLICITAR LOS DATOS FILIATORIOS Y LO DIGO PORQUE DEBO SACARLE A MI MAMÁ LOS DATOS FILIATORIOS DADO QUE EL LIBRO DONDE REPOSABA SU PARTIDA DE NACIMIENTO SE DESINTEGRÓ POR EL TIEMPO, ME DIRIGÍ AL SAIME MÁS CERCANO A SU RESIDENCIA Y LA RESPUESTA FUE QUE DEBÍA IR DEL ESTADO CARABOBO DONDE ELLA VIVE AL ESTADO ANZOATEGUÍ, ENTONCES ME PREGUNTO DONDE ESTÁ LA FACILIDAD PARA EL PÚBLICO, NO SE SUPONE QUE ES UN SISTEMA ÚNICO???